Regional
Nacional
Crónica
23/02/2023
La nueva Ley Corta de la Pensión Garantizada Universal (PGU) considera un nuevo esquema de focalización, por lo que el Instituto de Previsión Social (IPS) realizará la reevaluación de solicitudes de los casos rechazados por ese requisito.
La ley que creó el beneficio evaluaba que el adulto mayor solicitante no fuera parte de un grupo familiar perteneciente al 10 por ciento más rico de la población de 65 años o más.
Tras la aprobación en el Congreso, desde abril de 2023 se considerará que la persona no integre una familia que pertenezca al 10% más rico de la población del país.
El IPS realizará la reevaluación de las solicitudes a la PGU ingresadas entre agosto de 2022 y marzo de 2023 y que fueron rechazadas por focalización de manera interna, por lo que no se necesitará hacer trámite alguno para obtenerla.
El resultado será informado al contacto entregado por el usuario en el requerimiento a partir de abril, cuando comience a regir la ley corta, a quienes cumplan con la nueva condición.
Pese a lo anterior, el grupo igualmente puede consultar desde ese mes el resultado en los canales de atención de la red ChileAtiende del IPS.
Dicha entidad paga más de dos millones de PGU desde febrero de 2022; universo que no sufrirá modificación y tampoco es necesario que realice ningún trámite para continuar siendo beneficiario.
La PGU se puede solicitar con ClaveÚnica todos los días del año, incluyendo fines de semana y feriados, en el sitio web de ChileAtiende.
En el mismo se puede consultar de manera previa si se cumple con las condiciones básicas para acceder al beneficio.
En los días hábiles, se puede realizar de lunes a viernes mediante videoatención en www.chileatiende.cl o www.ips.gob.cl. Así como en Sucursales ChileAtiende del IPS y también municipalidades.
Asimismo, está la opción de hacer la solicitud a través de las propias AFP o compañías de seguros, si la persona está afiliada a una de esas entidades.
Cabe destacar que es indispensable que las personas estén inscritas en el Registro Social de Hogares (RSH), ya que desde ahí se obtienen datos para evaluar los requisitos de manera interna.