Regional
Crónica
23/02/2023
Un grupo de concejales de las comunas de Santa Juana, Hualqui, Florida, Penco, Tomé y San Pedro de la Paz presentaron una querella criminal por el delito de incendio terrorista, y exigieron la pena de presidio perpetuo calificado para quienes resulten responsables como autores, cómplices o encubridores del delito, en el marco de los incendios forestales que han afectado a varias comunas de la región.
La acción fue presentada por los ediles ante el Juzgado de Garantía de Santa Juana, acompañados por el diputado (UDI) Sergio Bobadilla y patrocinados por el abogado Remberto Valdés.
El abogado afirmó que la querella "busca perseguir la responsabilidad por delito terrorista de incendio con resultado de muerte en contra de quienes resulten responsables, pidiendo la pena de presidio perpetuo calificado para el caso en que se cumplan todos los antecedentes probatorios".
Además, adelantó que pedirán una audiencia a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, a quien pedirán "un fiscal con experiencia y dedicación exclusiva, que agrupe las investigaciones de las diversas comunas bajo una sola unidad policial especializada".
Asimismo, durante la instancia se adelantó que, durante la primera quincena de marzo, se iniciará la recopilación de antecedentes que permitan interponer una demanda civil contra el Estado por falta de servicio, para obtener indemnizaciones de perjuicio para todas las víctimas representadas, tanto por daño material como moral.
"Creemos que el plan de emergencia está mal hecho o no se aplicó de forma correcta, que el Estado llegó tardía o imperfectamente, tanto en la etapa de precaución de estos hechos como en la emergencia propiamente tal", aseguró Valdés.