Ante aumento de casos: Expertos abordan qué es y cuáles son los síntomas y consecuencias del "tifus de los matorrales".

Crónica

Social

Salud

20/02/2023


Si bien esta no es la primera vez que el "tifus de los matorrales" está presente en el país, ahora se levantó una alerta epidemiológica ya que, a la fecha, son 28 los casos reportados en la región de Los Lagos.

Lo cierto, es que el Ministerio de Salud (Minsal) decretó la medida con el fin de fortalecer la "sospecha oportuna, la toma de muestras y el inicio precoz del tratamiento".

Ahora bien, y según detalló a Emol el doctor Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia (IMII), la alerta se decretó también porque se ha notificado "un número de casos inusualmente alto para lo reportado en la misma época en años anteriores". El año pasado hubo cinco casos con la bacteria, en cambio ahora, en lo que va de este 2023 -de acuerdo con la Seremi de Salud de Los Lagos-, hay 28. En detalle, la entidad informó que han ingresado 38 casos a vigilancia epidemiológica de los cuales 28 han sido confirmados, nueve descartados y uno está en espera. Dicho lo anterior, queda la interrogante sobre qué es el "tifus de los matorrales", así como qué síntomas tiene, cuáles son las precauciones que hay que considerar y qué consecuencias puede provocar.

El doctor Kalergis aclaró que "es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria de la familia de las ricketsias, denominada Orienta tsutsugamushi, y se transmite a través de la picadura de un pequeño ácaro que se ubica principalmente en el sur de Chile, en zonas boscosas o rurales". Incluso, según aclaró, "se ha asociado a la manipulación o exposición a leños".

En la misma línea, el médico intensivista y jefe de UCI de la clínica Indisa, Sebastián Ugarte, detalló a este medio que la primera vez que fue identificada fue en el 2006 (en Chiloé se confirmó en 2015) y que "está asociada a zonas de mayor ruralidad". Asimismo, profundizó que la picadura "es generalmente indolora y pasa desapercibida".

En relación a los síntomas, ambos destacaron la aparición de una mancha negra en la zona donde el ácaro provocó la picadura, fiebre y otros síntomas sistémicos, como exantema (manchas en la piel), fatiga, tos, nausea, mialgia (dolor muscular) e inflamación de los ganglios linfáticos.

De hecho, también coincidieron en que la enfermedad podría causar la muerte. "En un porcentaje no menor de los infectados puede causar enfermedades más severas que podrían requerir hospitalización e, incluso, la muerte", sostuvo Kalergis, mientras Ugarte aseguró que la enfermedad podría traer "complicaciones pulmonares que finalmente pueden derivar en complicaciones e incluso la muerte en un 7 a 10% de los casos".

En cuanto a la prevención, el doctor Ugarte recomendó "usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo durante el contacto con la naturaleza, especialmente cuando tenga que cruzar matorrales o espacios con harta humedad o recogiendo leña". En actividades como senderismo o camping, dijo "preferir lugares limpios y libres de matorrales y pastizales.

En caso de trekking, caminar siempre por los senderos habilitados, evitando internarse entre matorrales o zonas con mayor humedad". Con todo, el doctor Kalergis señaló que "esta situación epidemiológica debe ser monitorizada con atención, promoviendo el diagnóstico y seguimiento de los casos". Y si bien advirtió que hay tratamiento con antibióticos, lamentó que "no existe una vacuna para esta enfermedad, lo cual es un desafío para ciencia y la medicina".

Datos de la Seremi de Salud de Los Lagos

Las autoridades locales de Los Lagos han realizado un despliegue en la zona a propósito del aumento de la enfermedad, con el objetivo de educar a la población. De hecho, también han publicado en sus redes sociales afiches con datos al respecto. Por ejemplo, sobre qué hacer en caso de reportar síntomas, la entidad recomienda "acercarse al centro de salud más cercano, comentar al médico que se sospecha del tifus, hacer tomas de muestra de sangre y escara para confirmar, y explicar la actividad o el lugar de exposición donde se pudo contraer la enfermedad". Respecto al tratamiento, la Seremi informó que que hay uno de "antibiótico muy efectivo" y que "los enfermos mejoran rápidamente si reciben el medicamento".

La seremi de Salud de Los Lagos, Karin Solís Hinojosa, aseguró hace unos días que la región se encuentra "con una alerta epidemiológica dado el aumento progresivo que hemos tenido en los casos. En el mes de enero eran 12 casos, ahora vamos en 28, por lo que se ha declarado alerta epidemiológica, lo que quiere decir que hay una vigilancia activa de cada uno de los casos". Agregó que "están todas las redes en antecedentes con los puntos de establecimientos de salud habilitados para mantener los casos en vigilancia. La mayor cantidad de casos está en Calbuco y después, en segundo lugar, en Ancud".

En la misma línea, expresó que "está asociado a dos grandes focos, uno a la recolección y tratamiento de la leña, y otro al trekking en las personas que visitan nuestra región". Por último, la Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, remarcó que "lo importante es entender que el 'tifus de los matorrales' es una enfermedad emergente y que tiene directa relación con su aparición en periodos estivales". Desde esa perspectiva, acotó que "tenemos un trabajo que va desde el estudio epidemiológico pasando a un llamado profundo a la prevención. Es por ello que hoy estamos desplegados en el terminal y en diversos territorios, con el objetivo de prevenir esta enfermedad".





Noticias Relacionadas