Regional
Crónica
Policial
02/03/2023
Un equipo de investigación de incendios forestales del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil Española, llegó a la zona para trabajar junto a peritos del Labocar Concepción de Carabineros en los múltiples casos de este tipo de siniestros ocurridos en las últimas semanas.
De esta forma, además de la Unidad Militar de Emergencia (UME) que ha estado apoyando el trabajo de extinción de los siniestros, los especialistas españoles ahora se suman a la faceta de poder establecer puntos o áreas de inicio del fuego, propagaciones de éste y posibles causas de origen.
Esta labor se realizará en comunas como Mulchén, Santa Bárbara, Los Ángeles, Arauco, Hualqui y Chiguayante, diligencias que se realizan en coordinación con la Fiscalía Regional del Biobío.
“Hemos venido como parte del apoyo que da España a Chile por los incendios forestales que está sufriendo.
Estamos trabajando con Labocar en este momento en el estudios de causas de los siniestros que sufre la Región del Biobío. Conmigo ha venido un sargento de la Guardia Civil de Zaragoza, que tiene larga experiencia en la investigación de incendios forestales”, explicó el teniente Daniel Barturen, oficial a cargo de este equipo.
Desde Carabineros se confirmó que durante toda la semana se realizará trabajo en terreno.
La teniente Paula Cabezas, jefa (s) de la sección criminalística Concepción del Labocar, contó que también participaran peritos de la institución que llegaron de Santiago para reforzar el proceso investigativo.
“Necesitamos primero determinar puntos, áreas de origen del fuego, dónde empezó, propagaciones, causas y orígenes. Nos vamos a encontrar en terreno trabajando junto al personal del laboratorio criminalístico Santiago, como también una delegación de peritos de España”, indicó.
En su balance diario, sobre la situación de los incendios forestales, la delegada regional Daniela Dresdner, señaló que la situación general ha mejorado, lo que se traduce en que se ha reducido el número de incendios en combate, siendo siete siniestros los que permanecen activos y que en el caso del que afecta a las comunas de Santa Juana y Coronel se ha logrado detener su avance.
“El incendio de Santa Ana está contenido, pero no controlado aún, eso quiere decir que se sigue trabajando en posibles reactivaciones al interior del perímetro de este siniestro”, sostuvo la autoridad.
No ocurre lo mismo con el incendio denominado “El Cortijo” que ha afectado a Tomé, Penco y Florida; El Pedregal, en Los Ángeles; El Tambillo, en Nacimiento;Los Chenques, en Alto Biobío; Los Maquis, en Tirúa y el incendio que se desarrolla hace pocas horas en Contulmo.
Mientras, esta semana retornó a Brasil, el avión Hércules que fue facilitado desde dicho país como apoyo a la emergencia vivida, sumándose así junto al Aero Tanker y el Ten Tanker que aún se mantienen en la región.
También dejará la zona, el grupo de brigadistas de Venezuela que estuvo desde hace ya casi dos semanas y que se mantenía en la Casa Betania, donde fueron despedidos por autoridades locales.