Ministro Prado Puga se reúne con funcionarios de las comunas más afectadas por los incendios forestales en la jurisdicción de Concepción

Regional

Crónica

26/02/2023


En su calidad de visitador, el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado Puga, ha recorrido los tribunales que dependen de la Corte de Apelaciones de Concepción para revisar su funcionamiento y eventuales dificultades.

En ese contexto, llegó hasta las comunas de Santa Juana y Coronel para interiorizarse de la situación en la que se encuentran los funcionarios  y las instalaciones de los tribunales en las comunas más afectadas por los incendios forestales, que hasta esta fecha han destruido más de 208 mil hectáreas y 1.459 viviendas, y  significado 16 fallecidos y 1.533 damnificados.

El Poder Judicial  consciente  de su función pública, ha  mantenido inalterable  el  servicio  judicial en las zonas más afectadas precisamente para ayudar a  las  persona  a solucionar problemas urgentes  del área jurídica. Y en ese contexto también se ha ocupado de ayudar al bienestar de los funcionarios para que puedan cumplir su labor con la mayor rapidez y oportunidad .

El ministro Prado hizo el recorrido en compañía del presidente del tribunal de alzada penquista, ministro Fabio Jordán Díaz, y del jefe zonal Concepción de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Eduardo Brown.

“Nuestra principal preocupación y capital para hacer funcionar este poder del Estado son las personas. Ellas son absolutamente claves. Sin el compromiso de esas personas y sin que nosotros las atendamos como corresponde, el Poder Judicial no sería lo que es en este momento en el país”, aseguró el ministro visitador.

La visita del ministro Prado se inició  en Santa Juana. Allí conversó con funcionarios de ese tribunal y del Juzgado de Letras y Garantía de Nacimiento. Junto al administrador zonal de la CAPJ,  informó sobre el trabajo que ha estado desarrollando  el departamento de Bienestar, que ya concurrió con ayuda económica para tres trabajadores que resultaron damnificados por los incendios.

Agregó que también se agilizarán las solicitudes de préstamos, los que pueden servir sobre todo a aquellos funcionarios que deban apoyar a familiares directos que tuvieron pérdidas materiales.

A su vez, destacó que  se está  facilitando apoyo y  contención emocional, lo que se hará a través de la CAPJ, según explicó Eduardo Brown.

Geovanna Illanes, administradora subrogante del Juzgado de Letras y Garantía de Nacimiento, detalló que en su zona no hubo pérdidas familiares, pero sí hay funcionarios afectados sicológicamente por la cercanía de las llamas a sus hogares. Por ello, dijo que la visita del ministro Prado es una señal muy positiva: “Nos sentimos apoyados, respaldados.

Es bueno que nuestra institución se preocupe de lo que pasa en nuestros tribunales, en nuestras comunas. Que estén acá, en terreno, nos da mucha satisfacción”.

El juez de garantía de Santa Juana, Jaime González, expuso que la situación se ha ido normalizando con el correr de los días y, al igual que en Nacimiento, no tienen personal afectado directamente. Sobre la visita, el magistrado manifestó que “es muy importante, porque sentimos el compromiso por parte de él y de la Corte Suprema, con el funcionamiento de los tribunales, sobre todo en las comunas que están alejadas de los sectores urbanos más desarrollados”.

Luego, el ministro Prado se trasladó a Coronel. En el Juzgado de Familia de la comuna compartió con representantes de todos los tribunales de zona (Garantía, Civil y Letras).

La presidenta del Juzgado de Familia, May-Lin Wong Parra, contó que la gran mayoría de los funcionarios son de la comuna, así que han estado expuestos al estrés que genera la cercanía de las llamas. Sumó que la principal complicación que han tenido estos días es la mala calidad del aire producto del humo.

“Hemos tratado de apoyar y responder a los requerimientos de los funcionarios en orden a que las dificultades que hemos tenido por la contaminación ambiental utilizando las herramientas que el propio Poder Judicial ya aprendió en periodo de pandemia. Hemos autorizado que aquellas labores que puedan realizarse a través de la modalidad telemática puedan seguirse cumpliendo a través de esa forma, sin afectar ni suspender la función judicial”.

Al término de las actividades, el ministro Prado planteó que “la situación afortunadamente no ha impedido que los tribunales sigan funcionando regularmente. Es algo bastante notable, porque a pesar de los incendios, a pesar de la cercanía que aparentemente tiene este fenómeno, uno se percata perfectamente del compromiso que tienen los funcionarios judiciales en cumplir con sus tareas”.

Reuniones

Antes de visitar los tribunales, el ministro Prado Puga se reunió con las máximas autoridades de la región del Biobío. Primero conversó con el gobernador regional Rodrigo Díaz y luego con la delegada presidencial, Daniela Dresdner.

Sobre el encuentro, la delegada comentó que “me parece que es una muy buena iniciativa del ministro. Tenemos que trabajar conjuntamente como Estado para llegar con las soluciones de esto y esa preocupación justamente lo que demuestra es esa visión de Estado que nosotros agradecemos profundamente. Además fue una conversación muy provechosa respecto de las tareas que nos quedan en los respectivos lugares y cómo podemos ayudarnos mutuamente”.

En  Santa Juana el ministro también se entrevistó con el jefe de gabinete de la Seremi de Justicia, Gonzalo Soto, quien mostró la disponibilidad de la cartera para colaborar en lo que requiera el Poder Judicial.





Noticias Relacionadas