Nacional
Crónica
Política
27/02/2023
La excoordinadora sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric, Irina Karamanos, atribuyó a una "campaña del terror" la victoria del Rechazo en el Plebiscito de salida del 4 de septiembre de 2021, donde votó un 85% del padrón y un 61% no visó la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.
En el conversatorio "Feminismo y mujeres en la disputa del poder", realizado el domingo en Madrid en el marco del Encuentro Internacional Feminista, organizado por el Ministerio de Igualdad de España, la antropóloga afirmó que "el feminismo presenta una alternativa de democracia, un cuestionamiento respecto de la libertad que se contrapone directamente con las libertades que propone el neoliberalismo y por eso también es tan amenazante para ciertos grupos".
Consultada por las implicancias para las mujeres de "la extrema derecha y sus estrategias en los últimos años", Karamanos dio dos ejemplos nacionales, uno de ellos relacionado al ataque en redes sociales y el otro, al resultado del referéndum constitucional del 4 de septiembre.
"Las campañas de miedo, de odio, de fomento a la discriminación de ciertos segmentos de la población; la no propuesta, por cierto, al permanente desmarcamiento para no poder seguir avanzando en derechos, pero también la amenaza de que te van a quitar lo que tienes, es, por ejemplo, lo que generó éxito del Rechazo en el plebiscito. O sea, una campaña del terror en donde se dice que lo poco que tienes se te va a quitar", sostuvo.
LA FIGURA DE LAS PRIMERAS DAMAS
A dos meses de haber formalizado su renuncia como coordinadora sociocultural de la Presidencia, con lo que dejó de cumplir funciones oficiales como primera dama para dedicarse a su labor profesional, Karamanos afirmó que "justamente por no considerar que las primeras damas tienen un cargo con legitimidad democrática es que consideraba que había que ingresar al sistema, por incómodo que sea, un circuito de efectos que ha producido esta reiteración en la que nadie se fijaba, revisar arqueológicamente desde dentro y luego salir de ahí".
"Ingresar en un lugar de tradición, un lugar conservador, un lugar convencional, a veces también es necesario, aunque suene contradictorio, para generar un efecto no convencional", indicó la novia de Boric.
Y aseveró que "las primeras damas son la expresión de las expectativas y de los imaginarios más conservadores que existen en las perspectivas en las sociedades de lo que debería ser una mujer en política o en cualquier lugar".