Nacional
Crónica
29/07/2021
El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MMT) dio a conocer esta jornada el segundo y último reglamento de la Ley de Convivencia Vial, para fomentar un desplazamiento seguro en la vía pública.
El documento –que fue sometido a una consulta ciudadana– establece que los ciclos, como bicicletas y scooter, deben tener un sistema de frenos, huinchas o placas retrorreflectantes, un aparato sonoro y focos de luz que deben permanecer encendidos desde media hora después de la puesta de sol hasta media hora antes de su salida, y usados cada vez que las condiciones de visibilidad lo requieran.
En el caso de los ocupantes de los ciclos, éstos deben circular con casco y vestimenta o elementos retrorreflectantes de ubicación a libre elección, pero que deberán ser siempre visibles por el frente y por detrás.
Asimismo, quienes deseen transportar niños en su ciclo, deben contar con una silla o remolque que, al igual que el casco protector, cumplan con normas internacionales y que sean acreditados en el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV) del MTT.
Este nuevo reglamento –que se suma al que entró en vigencia en marzo– también regula el traslado de animales domésticos, los que pueden ser llevados siempre que no alteren la maniobrabilidad ni interfieran la visual del conductor. Además, es prioritario evitar el maltrato de la mascota o deterioro de su salud, por lo que el ciclista deberá tener dispositivos especiales, como canastos, sillas o remolques, y se debe asegurar a los animales con arneses o elementos apropiados que no les causen daño y que impidan que se suelte o caiga.
Respecto del transporte de carga, se debe realizar de forma que permita a la persona mantener siempre ambas manos sobre el manubrio. La ministra de Transportes, Gloria Hutt, comentó que "la implementación de la Ley de Convivencia Vial busca consolidar un cambio cultural basado en el respeto entre todas las personas que comparten el espacio público y un apego a las normas de tránsito.
Esto apunta a poner en una posición de igualdad a todos los medios de transportes y proteger a los usuarios más vulnerables que son peatones, ciclistas y motociclistas".
Agregó que "buscamos unificar los estándares técnicos de las ciclovías y establecer los elementos de seguridad de los ciclos, sus ocupantes y los artículos complementarios, como sillas o remolques para niños".
Por su parte, la secretaria ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, Gisèle Labarthe, destacó que "estamos avanzando en asegurar que los elementos de seguridad para ocupantes de ciclos tengan el estándar de calidad que ofrezca mayor seguridad, confort, y comodidad.
Eso, a través de la acreditación de cascos e implementos para el transporte de niños, como sillas y carros de arrastre, los cuales deben cumplir con certificaciones internacionales para ser acreditados y comercializados en Chile".
Cómodas y con trayectorias directas: Habrá acreditación para ciclovías
Las autoridades detallaron que las ciclovías también deben contar con un proceso de acreditación, en que se debe velar por que cumplan con ocho principios. Entre éstos, facilitar la convivencia entre distintos usuarios y favorecer la intermodalidad con otros modos de transporte.
A eso se suma que deben ser conexas, coherentes y contar con una superficie cómoda, que las trayectorias sean directas y que minimice interrupciones, detenciones o potenciales conflictos con otros usuarios.
"Con este reglamento se establecen los requisitos de diseño y las características técnicas que deben tener las ciclovías, como por ejemplo dónde deben emplazarse, la superficie de desplazamiento, el tipo de segregación y la señalización correspondiente según el Manual de Señalización de Tránsito", explicó la secretaria ejecutiva del Programa de Vialidad y Transporte Urbano Sectra, Gisèle Labarthe.
Indicó que "las municipalidades cuentan con la Guía de Composición y Diseño Operación de Ciclovías que elaboramos durante el año 2020 y que es un insumo para que, quienes deban acreditar este tipo de vías segregadas, puedan ajustarlas al reglamento".
En tanto, Vollrath también explicó que el reglamento busca mejorar la protección de los usuarios más vulnerables en el tránsito, por lo que "se reglamentaron las características físicas y operacionales que deben cumplir las ciclovías actuales y futuras a nivel nacional, poniendo la seguridad vial en el centro".
Finalmente, las autoridades informaron que la Ley de Convivencia Vial establece sanciones para quienes incumplan la normativa, considerando una infracción menos grave conducir un vehículo sin casco protector y otros elementos de seguridad, lo que contempla una multa de entre 0,5 y 1 UTM (entre $26.000 y $52.000 aproximadamente).