Regional
Crónica
Social
06/03/2023
La Defensa Civil de Los Ángeles se encuentra en estos días difundiendo y captacitando a nuevos voluntarios. La Institución además realizó por medio de Radio Camila TV una invitación a la comunidad a conocer el quehacer y vida de servicio público que por muchos años han venido desarrollando.
El llamado para jóvenes, adultos y Profesionales que deseen formar parte de este equipo de voluntariado, enfocado en la ayuda y cooperación a la comunidad, se puede concretar en su base de operaciones al interior del Destacamento de Montaña #17 "Los Ángeles".
La Defensa Civil de Chile (DCCh) es una institución de derecho público creada en 1945 que tiene a su cargo la misión de prevenir, evitar, reducir y reparar los efectos de cualquier catástrofe sea que provenga de conflictos armados o de fenómenos sísmicos, incendios, inundaciones, ruinas, epidemias, otros siniestros y calamidades públicas.
El Jefe Superior de la Defensa Civil de Chile es el Ministro de Defensa Nacional (conforme establece la ley N.º 8059), quien podrá delegar las atribuciones que le confiere la ley en el Director General. La acción de la defensa civil se canaliza por intermedio de las autoridades administrativas, militares o las que al efecto se designaren.
Participar con el voluntariado en tareas de educación y responsabilidad social en beneficio de la ciudadanía promoviendo actividades de prevención y respuesta ante la ocurrencia de un incidente natural y/o producto de la acción humana e incorporada como parte integrante del Sistema Nacional de Protección Civil.
Integran la Defensa Civil de Chile todas las personas físicas que deseen ingresar a ella en calidad de Voluntarios. Asimismo, la Defensa Civil cuenta con personal de categoría “Disponible” que, de acuerdo a lo dispuesto en el Art. 30 del D. L. N° 2.306 de 1978, la Dirección General de Movilización Nacional ponga a su disposición. Este personal es asignado a prestar servicios en la Defensa Civil de Chile, cumpliendo con sus funciones por un período similar al Servicio Militar, donde son preparados para cumplir misiones propias de la institución.
En la actualidad la Defensa Civil cuenta con un total de 9.000 integrantes de los cuales son 5.500 Voluntarios y 3.500 corresponden a personal en la categoría Disponibles.