IPS alerta a usuarios: "Nunca pediremos sus Claves Bancarias".

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13/03/2023


En enero pasado, Omar fue contactado por teléfono por un desconocido que dijo ser un funcionario público que llamaba para informarle que tenía bonos pendientes de cobro y que necesitaba los datos de su cuenta bancaria para activar su pago en forma inmediata.

Algo similar le pasó a María Inés, a quien en febrero le llegó un mensaje de texto indicándole que desde el Gobierno podían depositarle el Aporte Familiar Permanente (más conocido como ex Bono Marzo) al instante, a cambio de ingresar sus datos personales en un vínculo. Ambos usuarios sospecharon y prefirieron ir a una sucursal ChileAtiende del Instituto de Previsión Social (IPS) para confirmar si era cierto o no.

Se trataba de intentos de fraude y, afortunadamente, María Inés y Omar evitaron ser víctimas de estafa y perder su dinero. Como IPS, se denunciaron ambos casos, pasando a formar parte de las más de 50 denuncias que, a la fecha, se han presentado ante el Ministerio Público.

“El llamado siempre es a estar alerta ante mensajes, correos o llamadas que son de dudoso origen. Ahora como institución pública es nuestro deber denunciar ilícitos o irregularidades, es por lo que a través de nuestra División Jurídica -desde el nivel central- se ha instruido a presentar las acciones correspondientes, con lo que se busca investigar y, eventualmente, sancionar estos hechos indebidos”, dijo el director (s) del IPS Biobío, Javier Rauld. 

Cabe recordar que si bien los funcionarios del IPS pueden informar sobre algún beneficio disponible aún no cobrado -como ocurre con el Aporte Familiar Permanente y la campaña “¡No pierdas tu bono!” que se realizan en el año-, jamás solicitan datos reservados o contraseñas personales como claves bancarias, coordenadas, números de digipass, ClaveÚnica o cualquier otro tipo de acceso. 

DENUNCIAS

Desde la División Jurídica del IPS, explican que las denuncias se interponen a nombre del servicio. Ello, en cumplimiento de una obligación legal que tiene cada funcionario de denunciar ante el Ministerio Público hechos ilícitos o irregulares que puedan constituir delito. En estos casos, un posible fraude, además de la usurpación de funciones que le corresponden al Estado. 

Por otra parte, existe la Ley N° 19.628, la cual garantiza la protección de información de carácter personal de las personas usuarias por parte de los organismos del Estado. Así, en la División Informática del Instituto agregan que, en esa línea, además de las permanentes mejoras que se realizan para resguardar las bases de datos, en el IPS no se entregan antecedentes de usuarios a instituciones privadas u otros terceros. Se coincide en que “se pueden confirmar datos, pero de forma acotada y solo entre instituciones públicas”.

MÁS VALE PREVENIR 

Dado que con cada pago masivo de beneficios aumentan los intentos de fraude, como en la actualidad, por ejemplo, con el ex Bono Marzo, el IPS continúa reforzando la difusión de su sitio www.masvaleprevenir.cl, dónde se disponen gráfica y amigablemente una serie de consejos que las personas pueden considerar para su protección personal.

Entre otros, se les sugiere que no abran links que les lleguen por mensajes de texto o correos electrónicos, invitándoles a visitar páginas en Internet para conocer el monto de su beneficio y, menos, entregar sus claves de cuentas bancarias por teléfono u otra vía. El IPS tiene canales de comunicación formales con sus usuarios y jamás pedirá datos sensibles.

Ante dudas, las personas pueden consultar en los canales de atención de la red ChileAtiende del Instituto de Previsión Social: redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram, www.chileatiende.cl y el Call Center 101 ó 600 440 0040.





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