En Biobío hay 12 casos de Gripe Aviar: uno de ellos es ave de corral en Los Ángeles

Regional

Crónica

Mundo Agrícola

Salud

22/03/2023


De acuerdo al panel dinámico, que permite acceder a los principales datos estadísticos asociados a la Emergencia de Influenza Aviar (IA), alojado en el sitio web del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Región del Biobío suma a tres especies de aves contagiadas, dos silvestres y una de corral.

Respecto de las primeras, se trata de las especies gaviota dominicana y pelícano. En cuanto a la segunda, se trata de gallina de corral. En relación a las primeras, se determinaron 7 zonas bajo control sanitario y sobre el ave corral contagiada, se estableció una zona de control sanitario, ubicada en la comuna de Los Ángeles, provincia de Biobío.

En total, la Región del Biobío suma 12 muestras positivas por Influenza Aviar.

Síntomas

El mismo Servicio Agrícola y Ganadero entrega una lista de síntomas para detectar cuando un ave podría etsar enferma.

Falta de apetito y descoordinación, plumaje erizado, respiración dificultosa y con secreciones nasales. También, pueden presentarse diarrea, menor producción de huevos, con cáscara blanda o deforme, hinchazón de cabeza y color azulado de cresta, barbillas y patas. Y, como fin, postración y muerte.

En caso de observar lo anterior, el dueño de aves de corral debe informar inmediatamente al SAG.

Utilizar guantes y mascarilla al manipular aves enfermas y/o muertas y separar inmediatamente las aves enfermas de las aves sanas, para evitar contagios.

Ahora, si las aves mueren, se deben colocar en doble bolsa plástica, a la espera de la llegada del SAG.

No se deben eliminar las aves enfermas y/o muertas en cursos de agua como ríos, lagos, acequias, etc.

Tampoco, se debe consumir aves enfermas y/o muertas, ni dársela a mascotas de alimento.

¿Cómo prevenir?

Respecto de cómo prevenir el contagio de la enfermedad, se debe mantener a las aves en un lugar protegido, aislado de animales, personas y aves silvestres. También, se debe proteger el agua y alimentos, ya que estos atraen a las aves silvestres.

Limpiar y desinfectar las instalaciones de las aves en forma periódica y al ingresar aves de otros orígenes, se deben mantener separadas de las aves propias por 21 días.

A lo anterior, se suma que se debe controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos a su gallinero. Finalmente, la recomendación del SAG es lavarse las manos con agua y jabón desinfectante después de manipular a sus aves.

Contacto humano

De acuerdo al mismo SAG. las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar son poco frecuentes, pero pueden ocurrir, por lo general luego de tener contacto cercano con aves infectadas. “El riesgo actual para el público en general de los virus de la influenza aviar es bajo; sin embargo, es importante recordar que el riesgo depende de la exposición y que las personas con más exposición podrían tener mayor riesgo de infección”, detalla el SAG.





Noticias Relacionadas