Nacional
Crónica
16/03/2023
El actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y expresidente del Banco Central, José de Gregorio, postuló la necesidad de eliminar de circulación los billetes físicos en el país.
"Lo que hay que hacer -y esta es una tarea del Banco Central y de las autoridades, y una cosa que ayuda mucho- es que se acaben los billetes en Chile", declaró el experto.
"Para allá vamos. Yo creo que se puede", añadió.
Según de Gregorio, trabajar para que Chile sea un país "cashless", como se le conoce en inglés, podría aumentar la seguridad y eliminar la irregularidad de ciertos tipos de comercios.
"Toda la actividad ilegal, informal, se hace con billetes. Debería desaparecer el billete de 20.000 pesos para partir, (luego) el de 10.000 pesos. (Así) solamente el billete queda para cosas muy menores, y todo debería ser digital", detalló de Gregorio.
De esta manera, se podría eliminar el robo de camiones de valores, como el que se intentó efectuar el pasado 8 de marzo en el aeropuerto de Santiago.
Según el portal del banco digital europeo, N26, los países más avanzados en la reducción de circulación de dinero físico son los nórdicos y otros europeos.
Finlandia, Noruega, Suecia, Países Bajos e incluso el Reino Unido son los países con la mayor cantidad de transacciones digitales.
Según el portal del banco online, durante el 2020, cerca del 96% de la población de Islandia utilizaba banca digital, mientras que en países como Suecia, ciertas leyes desincentivan el uso de los billetes y prefieren tarjetas para los pagos de diferentes productos.