Interior asegura que no habrá "perdonazo" por expulsiones

Nacional

Crónica

Policial

17/03/2023


La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que no habrá "perdonazo" a inmigrantes con órdenes de expulsión que han caducado e insistió en la necesidad de dialogar con Bolivia, en medio de la tensión por la reconducción de indocumentados que llegan a Chile desde el país vecino.

"Las personas que estaban expulsadas y que tienen un decreto no van a tener ningún 'perdonazo', en lo más mínimo. Se está trabajando para recuperar esa lista de espera, que no se acumuló en esta administración", dijo la secretaria de Estado.

Tohá abordó el tema luego de que el Presidente Gabriel Boric acusara a La Paz de entorpecer la expulsión de indocumentados que son sorprendidos atravesando la frontera, como también apuntó a Venezuela de no abrir el espacio aéreo para los mismos fines, por lo que aseguró que hay que trabajar en una "labor diplomática intensa" con ambas naciones para que "reciban a los ciudadanos que sean deportados".

Desde Bolivia, el viceministro de Relaciones Exteriores, Freddy Mamani, resaltó que no existe "ningún acuerdo, convenio o instrumento bilateral que genere dicha obligación" de reconducir a los ciudadanos.

Al respecto, la titular del Interior destacó que la crisis migratoria es un asunto que le importa a las dos naciones y sostuvo que "ahora hay mejores condiciones" para que el país vecino "también tenga interés en avanzar en un trabajo colaborativo".

"Estamos muy afanados en eso, lo hicimos con la canciller (Antonia) Urrejola y lo vamos a hacer con el canciller (Alberto) Van Klaveren para que esto se intensifique en la próxima etapa y tengamos resultados y podamos reconducir también con Bolivia", señaló. 





Noticias Relacionadas