Regional
Crónica
24/03/2023
Más de una decena de visitas y reuniones concretaron un grupo de pequeñas y medianas empresas manufactureras y metalmecánicas en Rosario, Argentina, como parte del programa “Transformación digital para Pymes”, financiado por el Gobierno Regional del Biobío, con el propósito de conocer ejemplos de correcta y exitosa implementación de procesos de digitalización en diversas etapas, desde las administrativas, elaboración y hasta en la venta y atención al cliente.
La delegación - gracias al proyecto con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) ejecutado por la Universidad del Bío-Bío - se trasladó hasta la capital de la Provincia de Santa Fe para realizar visitas a oficinas, laboratorios y galpones de empresas dedicadas, entre otras, a la producción de insumos agrícolas (Plantium), válvulas para la industria automotriz (Basso), protección de cultivos (Nova) y muestras de análisis de exámenes médicos (Wiener Laboratorios). Todas con un elemento común: pequeñas iniciativas familiares que, con innovación y tecnología, dieron el salto hasta convertirse en grandes exportadores.
A las actividades desarrolladas, no sólo en Rosario, sino que también en las localidades de Rafaela y Cañada de Gómez, se integró el jefe de división de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Iván Valenzuela, quien subrayó el impacto de estas experiencias.
“Lo primero es destacar el apoyo desde el Fondo de Innovación para la Competitividad, que es lo que, precisamente, busca este programa. Con esta gira tecnológica buscamos conocer la experiencia de la transformación digital para mejorar la productividad y así, las empresas sean más eficientes y competitivas, visitando compañías ligadas a la biotecnología, metalurgia, agricultura y salud, así como también en instancias de diálogo con el mundo académico, con el objetivo final que las pymes de la región puedan seguir avanzando, generando empleos y aportando al desarrollo”, explicó.
Por su parte, el encargado del citado proyecto dirigido por la UBB, Mario Ramos, hizo hincapié en la positiva evaluación del viaje. “Estamos muy contentos por el conocimiento que los empresarios han tenido del tejido industrial de Rosario y de Rafaela, particularmente, de empresas que tienen un desarrollo tecnológico importante, algunas más pymes y otras más grandes, pero con una trayectoria empresarial que las ha posicionado en el mercado internacional, por lo que ha existido una fructífera conversación entre ellos y nuestros empresarios locales sobre los desafíos que debemos enfrentar”.
En representación de los integrantes de la delegación, Nelson Méndez, presidente de la Asociación Gremial de industriales Metalúrgicos de la Región del Biobío, AGMET, comentó que “participamos un total de ocho empresas de la región, realizando un viaje muy largo para llegar a Rosario y el resultado ha sido completamente exitoso. Hemos tenido reuniones con las universidades de la zona, con empresarios y con ellos, hemos construido una agenda para seguir conversando y creciendo”.
Respecto a la factibilidad de replicar lo conocido en las visitas, el directivo agregó que “la experiencia que tiene Rosario en la industria, donde van a cumplir 100 años en el tema del emprendimiento, y la tecnología que ellos han adoptado son abordables por nosotros. Debemos trabajar en digitalización para poder estar presentes en el mercado, sino vamos a tener que seguir viviendo como lo hemos estado haciendo hasta ahora, es decir, con dificultades”.
Vinculación universitaria
Dentro del programa de actividades también destacaron encuentros con los encargados de Gestión y Planificación, Comercio exterior y Cooperación de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Provincial de Santa Fe, así como con autoridades y docentes de la Universidad Nacional de Rafaela.
Su rector, Rubén Ascúa, abordó la generación de vínculos con la casa de estudios penquista. “Ha sido una visita muy fructífera y edificante desde el punto de vista de que compartimos objetivos y, a la vez, una realidad que es común, en términos de la vinculación de la universidad, la cooperación con el Gobierno Regional y en nuestro caso con el Gobierno Provincial y, por supuesto, con el entramado productivo, caracterizado por pequeñas y medianas empresas. Estamos, no sólo satisfechos, sino que también con una perspectiva muy favorable y positiva en términos de colaboración, tanto del estudiantado como desde la vinculación del aparato productivo de ambas regiones”.