Plan Protege Calle: Seis albergues abiertos para enfrentar invierno

Regional

Crónica

Social

27/03/2023


Con la inminente llegada del invierno y la baja en las temperaturas diarias, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en su despliegue territorial a nivel país, trabaja para brindar ayudas sociales, médicas y psicológicas a personas en situación de calle ante una de las estaciones más crudas del año.

Según explicó el seremi de Desarrollo Social del Biobío, Hedson Díaz, “estamos trabajando en el fortalecimiento de los dispositivos para ya poder contar con una oferta permanente de acogida a personas en situación de calle”.

Agregó que “sabemos que este no es un tema exclusivo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, hay más de 20 organizaciones que trabajan con temáticas de calle. Lo que hace el Ministerio, es disponer de albergues para permitir que nuestras personas puedan tener un estado de seguridad”.

Plan Protege Calle

El Plan Protege Calle (PPC), como bien se explica en el sitio web del Ministerio de Desarrollo Social, “es uno de los componentes del Programa Noche Digna, que brinda alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle”. Todo con el objetivo de apaciguar los efectos nocivos hacia aquellas personas que duermen sin abrigo y se encuentran expuestas a enfermedades, variaciones bruscas de temperaturas, entre otros factores de la intemperie.

En ese sentido, el seremi de Desarrollo Social indicó que “ya lanzamos el primer concurso para instituciones que trabajen con personas en situación de calle. El primer concurso dice relación con establecer albergues, también establecer rutas sociales y rutas médicas”.

Al respecto, el 16 de marzo se lanzó a través de la División de Promoción y Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la convocatoria para el primer concurso del año del programa Noche Digna 2023.

Dicha convocatoria, busca que instituciones privadas con personalidad jurídica sin fines de lucro, personas jurídicas de derecho público reguladas por la Ley N°19.638, municipalidades y organismos del Gobierno Central, postulen para hacerse cargo de los dispositivos y planes expresados en las bases del concurso y puedan obtener los fondos para aquello.

Los dispositivos expuestos refieren a Rutas Protege, que brindan la prestación de alimentación, higiene y/o abrigo, atención básica de salud y derivaciones; y Albergues Protege, que se enfocan en las prestaciones de alojamiento, alimentación, higiene-abrigo, atención básica de salud, cuidados de salud o cuidados post hospitalarios leves a moderados y vinculación con la red de salud pública.

Son $518 millones 300 mil pesos a repartir entre las instituciones que resulten seleccionadas y que deberán operar en las comunas de ConcepciónTalcahuano y Los Ángeles.

Personas en situación de calle y albergues

Según informaciones de la Seremi de Desarrollo Social de la Región, actualmente hay 1.500 personas en situación de calle en el Biobío, de las cuales 470 se encuentran en el Gran Concepción. Las comunas donde se concentran la mayor cantidad de personas en esta situación son ConcepciónTalcahuano y Los Ángeles.

Dichos albergues dan prestaciones de un techo, cama, juego de sábanas y frazadas, 3 alimentaciones diarias, ducha de agua caliente, apoyo psicosocial y servicios básicos en general.

Respecto a quienes se encuentran en esta situación, el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz, dijo que es un tema “es multifactorial, principalmente está adherido al uso abusivo de alcohol y drogas, a problemas psiquiátricos no tratados, también a desvinculación con las familias de origen por distintos motivos personales”.

Además, comunicó que “el desafío para este año es poder lograr que las distintas ayudas continúen por mayor temporalidad. Anteriormente siempre se hablaba de ‘calle’ asociado principalmente a la temporada de invierno”.

“Hoy día el Gobierno del Presidente Boric se viene a tratar el desafío de poder extender la temporalidad de los funcionamientos de los dispositivos de calle, idealmente que todos estén los 365 días del año. Para eso estamos trabajando” dijo el seremi de Desarrollo Social, Hedson Díaz.

Con el fin de brindarles noches al resguardo como también ayudas integrales, en la Región se encuentran dispuestos 6 albergues para uso los 365 días del año. Cinco corresponden al Gran Concepción y una a la comuna de Los Ángeles. A continuación, sus nombres, cupos y direcciones.

Albergues: 6 en el Gran Concepción y 1 en Los Ángeles

Albergue San Vicente en Talcahuano, 20 cupos, España N° 271 / Albergue Calle Trinitarias, 20 cupos, Trinitarias N°175 / Albergue Esteban Gumucio, 40 cupos, Avenida Manuel Rodríguez N° 935 / Albergue Roberto Paz, 40 cupos, Bulnes N° 540 en Sector Collao / Albergue Protege, 20 cupos, Augusto Winter N° 8689 (este albergue cerró en marzo y reabrirá sus puertas en mayo).

Albergue Protege de la Delegación de Biobío en Los Ángeles, 20 cupos, Lord Cochrane N° 223.





Noticias Relacionadas