Regional
Nacional
Crónica
31/03/2023
Como "una buena noticia, que termina siendo una mala noticia para las personas", calificó la alcaldesa de Peñalolén y presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Carolina Leitao, la nueva ley que rebaja hasta en un 80% las multas por el no pago del TAG, que comenzó a regir estos días.
Dado que hoy es el último día de plazo para pagar el permiso de circulación –para lo que se requiere no tener multas impagas–, muchos automovilistas han dejado para esta jornada dicho trámite y le han exigido a los municipios que se les aplique el descuento que indica la nueva normativa vigente.
Sin embargo, la alcaldesa Leitao afirmó que a los municipios les es técnicamente "imposible" aplicar a partir de hoy este descuento, ya que requieren al menos una semana para poder adecuar sus sistemas informáticos.
"Es imposible, a un día de la publicación de esta ley, poder aplicarlo, porque hay que modificar los sistemas informáticos de pago en las municipalidades. Justamente, para evitar arbitrariedades y corrupción, ningún funcionario que recibe el pago de un permiso de circulación puede modificar el monto de pago de manera individual; sino que se deben modificar los sistemas informáticos de tesorería municipal para poder generar esta rebaja en este pago", explicó, agregando que "además, justamente hoy es el último día de pago (del permiso de circulación), donde se genera la mayor cantidad de transacciones y los equipos informáticos tienen que estar atentos a que no se caigan los sistemas".
Acusó que "publicar la ley un día antes de que termine el plazo de pago genera toda esta confusión, esto no es responsabilidad de los municipios, esto se planifica. Nos dieron un día, entonces no es justo (...) una cosa es dictar la ley y la otra es cómo se implementa.
Una buena idea mal implementada no sirve", subrayó, señalando que ellos eran partidarios de que esta ley se comenzara a aplicar a partir del próximo periodo del permiso de circulación. "Pero igual se publicó ayer; por lo tanto, nos deja en un pie forzado, pero que además es imposible cumplir desde el punto de vista administrativo", sostuvo.
En lo concreto, afirmó que "hoy día es imposible que se pueda aplicar la ley porque los sistemas no lo van a permitir (...) y lo único que podría hacer (la persona) es pagar con retraso para que le aplique una rebaja de esa multa, pero igual va a tener que pagar la multa del permiso de circulación atrasado y tampoco puede pagar en dos cuotas".
Leitao comentó que esta situación ha generado molestia de los usuarios e incluso se han registrado situaciones de violencia en algunas oficinas de tránsito de municipalidades.
"Ha habido casos de agresiones, de maltrato, de personas que obviamente llegan exigiendo poder aplicar la ley en algo que es imposible a hacer. Y nadie está obligado a lo imposible", apuntó. Explicó que los municipios tampoco tienen la facultad de ampliar los plazos de pago de permisos de circulación, sino que esto "solo se hace por ley".
Respecto de cuándo los municipios estarían en condiciones de comenzar a aplicar la rebaja, explicó que "los sistemas informáticos tienen un plazo y podremos acelerar todo lo que sea posible (...) nos podremos demorar una semana, 15 días, en que además hay que probar el sistema, que esté funcionando correctamente. Tampoco es un plazo eterno, pero claramente nos demoraremos algunos días en implementar el sistema".