Nacional
Crónica
Social
31/03/2023
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer una nueva edición de su encuesta "Mujer y Consumo 2023", la que arrojó que un 71% de las encuestadas se ha sentido discriminada como consumidoras por el hecho de ser mujer.
Se trató de un estudio enmarcado en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
En detalle, de las participantes un 46% señaló se ha sentido discriminada como consumidora por ser mujer, un 25% lo ha sentido algunas veces y un 29% respondió que no.
Sobre las acciones que siguió, un 64% reconoció que no reclamó y un 33% señaló que sí lo hizo.
SITUACIONES
Sobre los contextos y situaciones donde se sintieron discriminadas, 39% indicó que al comprar ropa para mujer. "Específicamente debido a la falta de tallas grandes, poca variedad, o porque el tallaje correspondía a estándares extranjeros", indicaron desde el organismo.
A esto se suma el hecho de comprar un producto y/o contrato un servicio automotriz, financiero, de ferretería, o tecnología "debido a que los dependientes le hablan suponiendo que no sabían al respecto, práctica conocida como 'mansplaning', con un 37%".
En tercer lugar, un 36% dijo que sintió la discriminación al tener que pagar de más por algunos productos porque son "sólo para mujeres", conocido como "impuesto rosa" o "impuesto sexista".
Incluso, de forma espontánea las encuestadas nombraron distintos rubros, incluyendo las farmacias, los talleres mecánicos, los servicios técnicos, las bombas de bencina y las empresas de tecnología.
PUBLICIDAD
Por otro lado, sobre la publicidad un 42% dijo sentirse representada en ella, frente a un 36% que no.
"Cerca de la mitad de las respuestas indica que se debería mostrar diversidad de mujeres, por ejemplo, de todas las tallas, edades, colores de piel y de pelo", precisan.
Además, las consumidoras señalan también que la publicidad "debe encargarse de mostrar las diferentes realidades socioeconómicas, evitando representar sólo a la mujer con un alto poder adquisitivo".