Regional
Crónica
31/03/2023
Ya han pasado cuatro meses desde que entró en vigencia el Registro de Deudores de Pensión de Alimentos, instrumento que se creó al alero de la ley 21.389, y a la fecha ya hay 50 mil 432 ingresos a nivel nacional, de los cuales 4 mil 501 corresponden a tribunales de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción. La suma de la deuda es de $6.751.159.801,092 para la zona, mientras que a nivel nacional la cifra sobrepasa los 65 mil 430 millones de pesos.
“Esto efectivamente evidencia que las deudas por pensión alimenticia en nuestro país no se cumplen, ya que las deudas son millonarias”, comentó Claudia Castillo Merino, jueza del Juzgado de Familia de Concepción.
La magistrada recordó que con el registro se automatiza el sistema de reajuste o liquidaciones, lo que es una ventaja, pues antes de la entrada en vigencia de la ley este trámite quedaba a cargo del alimentante o su representante, quien debía acudir al tribunal. “Si ellas no lo hacían la causa quedaba en pausa, no se ejercían apremios, lo que ahora se automatiza conforme a esta ley”, complementó.
Castillo planteó que al ingresar a este registro, el deudor tiene una serie de restricciones: “Por ejemplo, no va a poder sacar su licencia de conducir, su carné de identidad o pasaporte. Al momento de pedir un crédito hipotecario, por ejemplo, se le van a poner restricciones o también un crédito de consumo, entonces va a ver su vida bastante limitada al hacer ingreso a este registro, entonces es una forma de conminar al pago efectivo de los dineros que se adeudan por concepto de pensión de alimentos”.
Añadió que están afectos de ingresar al registro quienes adeuden pensiones por tres meses sucesivos, ya sea total o parcialmente, o cinco separadas. Para quienes tienen causas ingresadas después del 19 de noviembre de 2022 esto se hace de manera automática. Sin embargo, en las causas anteriores a esa fecha la solicitud de conversión tiene que hacerla el alimentante.
Implementación
La magistrada Castillo reconoce que ha habido dificultades en la implementación de la ley. Ejemplo de ello es que en el Tribunal de Familia de Concepción hay más de 8 mil liquidaciones pendientes, pero solo hay 1.800 personas en el registro. Esto, indicó, se debe a dos situaciones: “Uno, por la falta de recursos, pero la otra es porque la gente no lo ha pedido, entonces efectivamente se invita a las personas que tienen estas causas sin movimiento o con pensiones alimenticias impagas a que recurran al tribunal para efectos de poder ingresar al sistema y que esto se haga efectivo para ellos”.
Este trámite puede efectuarse a través de la Oficina Virtual del Poder Judicial, en trámite fácil y en la ventana “Solicitud para convertir el monto de la pensión en unidades tributarias mensuales (UTM)”. Para ello se requiere clave única, clave del Poder Judicial o la cédula de identidad.
La magistrada agregó que el próximo 20 de mayo entrará en vigencia la Ley de Responsabilidad Coparental, que en el tema del pago de las pensiones de alimentos permitirá recurrir a los fondos de las AFP en caso que el alimentante no cuente con dinero en sus cuentas bancarias o fondos de inversión, lo que robustece las herramientas para perseguir esta obligación.