Promulgan Ley CATI: Red de cámaras fiscalizará exceso de velocidad de vehículos y respeto a leyes del tránsito

Regional

Nacional

Crónica

01/04/2023


El ministro de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), Juan Carlos Muñoz, junto con el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, la secretaria ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, Carabineros y representantes de víctimas de siniestros de tránsito, celebraron la promulgación de la ley que permitirá crear el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones de Tránsito (CATI).

CATI dispone de la implementación de una red de cámaras destinadas a fiscalizar el exceso de velocidad de los vehículos, el respeto a las luces rojas de los semáforos, además de toda infracción a la norma del tránsito. La instalación de la malla de dispositivos comenzará con 38 equipos.

Así, con la promulgación de la Ley CATI, el Programa Nacional de Fiscalización de la Subsecretaría de Transportes pasará a convertirse en la División de Fiscalización del Transporte y Tratamiento Automatizado de Infracciones de Tránsito.

Esta nueva entidad sumará a las actuales labores de control de las normas de la Ley de Tránsito, que hasta ahora realiza el programa, la implementación del sistema de tratamiento automatizado de infracciones, incorporando el control de exceso de velocidad, de luz roja, y otras normas que sean dictadas por el MTT y cuya fiscalización pueda ser realizada mediante sistemas tecnológicos.

De acuerdo con información expuesta por el MTT, las víctimas fatales en siniestros de tránsito alcanzan las 1.600 personas por año en la última década El secretario de Estado Juan Carlos Muñoz sostuvo en un punto de prensa que "a través de un control automatizado de las infracciones del tránsito es que vamos a poder reducir, creemos, cerca de un 30% de esos fallecimientos".

Sobre esta cifra, precisó que "producto de esta ley, hay 600 personas que cada año debieran dejar de fallecer" y que "esto nos pone a la altura de los demás países de la OCDE (la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)".

En ese sentido, Chile es el único país de la organización que fiscaliza el exceso de velocidad utilizando solamente métodos manuales. En tanto, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aseguró que en la comuna se registran de forma anual "más de 2.000 accidentes de tránsito".

"Muchos de ellos, lamentablemente, producidos por exceso de velocidad", agregó. En ese sentido, el líder comunal dijo que "es una muy buena noticia que hoy día podamos automatizar este ejercicio de fiscalización, lo que sin duda nos va a permitir, por un lado, disminuir los accidentes de tránsito y a su vez la cantidad de personas fallecidas a propósito de esto.

Pero también va a lograr liberar tanto a Carabineros como a funcionarios de seguridad municipal", con el objetivo de que "puedan desempeñar otras labores".





Noticias Relacionadas