Crónica
Social
Educación
13/04/2023
Con el inicio del año académico, también comenzó para Frontel uno de sus más relevantes programas de vinculación con la comunidad: “Escuelas con Energía”. Esta iniciativa se enfocó en recorrer y visitar distintas escuelas rurales de la región con el objetivo de apoyar el proceso educativo de cientos de niños y niñas que lo necesitan.
Durante todo marzo, los colaboradores de la empresa compartieron con la comunidad escolar, con la entrega de material educativo y consejos de ahorro de energía a los estudiantes, profesores y apoderados.
“Como empresa nos llena de orgullo este programa, porque entendemos que nuestra misión va más allá de entregar un servicio eléctrico confiable y seguro. Gracias a Escuelas con Energía, podemos acompañar a los alumnos y profesores en el inicio de su año escolar llevándoles toda nuestra energía.
Son momentos muy gratificantes para nuestros trabajadores y para nosotros como parte de la comunidad”, señaló Fernando Caire, gerente zonal de Frontel Biobío, quien agregó que la campaña de este año incluyó establecimientos de las comunas de Lebu, Cañete, Arauco, Florida, Nacimiento, Mulchén, Tucapel y Quilleco.
En Arauco, el programa entregó material educativo en 13 establecimientos de distintas localidades rurales, siendo la escuela de Alto Yani una de las beneficiadas donde el profesor encargado Mario Arriagada dijo “nosotros como profesores hemos disfrutado mucho de este momento, los niños muy contentos y expectantes de la visita así que todo perfecto”.
Quien acompañó a una de las actividades en esta comuna, fue Blanca Valenzuela, del Departamento de Educación Municipal de Arauco quien valoró la visita de Frontel, señalando “se agradece el apoyo ya que las personas desconocen que existan tantas escuelas rurales con tantas necesidades y cualquier ayuda alivia a las familias de nuestros alumnos y a los profesores sobre todo en lo que son los útiles escolares”.
En la provincia de Concepción, fue la escuela de Peninhueque de Florida la que recibió la visita de la empresa eléctrica donde su profesora encargada Yolanda Letelier agradeció el apoyo entregado a su establecimiento, “excelente la visita, muy agradecida de Frontel, a nombre de mis estudiantes y de los apoderados, gracias por este hermoso gesto que han tenido con ellos de traerles mochilas con útiles escolares muy necesarios para esta comunidad. Así que muy agradecida y esperando que estas visitas se repitan a futuro”.
El cierre del programa se desarrolló en la escuela rural del sector Los Hinojos de Mulchén, donde su profesora a cargo, Verónica Ayala, señaló “muy contentos de recibir la visita de Frontel, es bueno que las personas se acuerden de las escuelas rurales, ya que generalmente todo pasa en las ciudades, pero también estamos.
Más que lo material, se agradece la visita, la compañía y por supuesto que los niños quedaron contentos, todos llegaron con sus nuevas mochilas y están usando sus nuevos útiles, así que muchas gracias”.
El Grupo Saesa lleva adelante el programa “Escuela con Energía” desde el año 2011, y desde hace 12 años ha beneficiado a más de 500 escuelas rurales, llegando a más de 20 mil estudiantes en toda la zona de operación de la eléctrica, desde las regiones de Ñuble a Aysén.