Seremi de Salud llama a mujeres embarazadas a solicitar examen de sangre para descartar Enfermedad de Chagas

Regional

Crónica

Salud

14/04/2023


En el marco de la conmemoración Internacional de personas afectadas por la enfermedad de Chagas, la SEREMI de Salud del Biobío llama a mujeres embarazadas a solicitar examen de sangre en sus controles prenatales para descartar el Chagas.

La enfermedad de Chagas (ECh) es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que es transmitido principalmente a los animales y al hombre a través de insectos vectores llamadas vinchucas. Estas se alimentan de sangre al picar en la piel sana de los seres humanos o animales infectados. En caso de madres, incluso sin síntomas,  que contagian a su hijo la infección en el recién nacido puede provocar principalmente enfermedades como bajo peso al nacer, anemia e ictericia.

A la fecha la principal vía de transmisión de la enfermedad de Chagas en nuestro país es de la madre al hijo(a), para ello es recomendable que las mujeres embarazadas se realicen el examen solicitándolo en su control de salud. El examen detecta los anticuerpos del parásito Trypanosoma cruzi controlando la transmisión. Tanto el examen y el tratamiento son gratuitos en el sistema público de Salud.

“Como SEREMI de Salud hacemos un llamado a la población de mujeres embarazadas para que cuando asistan a sus controles médicos soliciten el examen de sangre requerido para descartar la presencia de la enfermedad de Chagas  y así evitar la transmisión de madre a hijo (a), y en caso necesario iniciar un tratamiento oportuno para  proteger la salud del hijo(a) en gestación”,  señaló el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré.

La infección por la enfermedad  se produce cuando las vinchucas después de alimentarse, eliminan sus heces o fecas con el parasito sobre la piel, el tripanosoma Cruzi (parasito) entra en contacto con la sangre a través de las rascaduras de la picadura o por traslado inconsciente de las deposiciones a los ojos o boca. La mayoría de las personas se contagian sin darse cuenta.

Las vías de transmisión de la enfermedad son: Vía Transfusional, esta se transmite a través de sangre u otros órganos de un donante infectado. En Chile no es un riesgo ya que actualmente se analiza toda la sangre que es donada para evitar la transmisión.

Vía vectorial: a través de la picadura de la vinchuca, parásito que  se alimenta de sangre y vive en Chile y en otros varios países de Latinoamérica, principalmente zonas rurales, casas de adobe, zonas de criadero de animales y en acumulación de escombros. En Chile la transmisión de la enfermedad a través de la picadura del vector se encuentra con interrupción desde el año 1999.

Vía vertical: de madre a hijo durante el embarazo. Esta es la principal y actual forma de contagio, por lo que es importante realizar un examen durante su control gestacional. 

Casos confirmados con enfermedad de Chagas año 2022 y 2023 por Servicio de Salud en la Región del Biobío: 

Casos Confirmados Chagas año 2022

   

Servicio Salud

Población

casos

Tasa/100 mil hbtes.

Concepción

707.046

1

0,1

Talcahuano

365.050

1

0,3

Arauco

177.323

2

1,1

Biobío

426.850

10

2,3

 

Región

 

1.676.269

 

14

 

0,8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Casos Confirmados Chagas año 2023

 

Servicio Salud

Población

casos

Tasa/100 mil hbtes.

Concepción

710.194

2

0,3

Talcahuano

365.318

0

0,0

Arauco

177.618

1

0,6

Bio Bío

428.300

1

0,2

 

Región

 

1.681.430

 

4

 

0,2





Noticias Relacionadas