Regional
Crónica
13/04/2023
La agilización del trámite de los títulos de dominio es una prioridad para el Ministerio de Bienes Nacionales como parte del plan del gobierno del Presidente, Gabriel Boric, para reconstruir de las regiones de Biobío, Ñuble y La Araucanía afectadas por los incendios forestales de febrero. Esto contempla un procedimiento de emergencia para acortar significativamente los plazos de regularización a un promedio de ocho meses.
En ese contexto y durante su visita a la Región de Biobío, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, entregó este miércoles 12 de abril 10 títulos de dominio en la comuna de Nacimiento, cuatro de cuales son de familias damnificadas en febrero. “Como parte del proceso de reconstrucción, estamos poniendo un énfasis en las personas y comunas que han sido afectadas por los incendios.
Como ha dicho el Presidente, no sólo vamos a reconstruir exactamente lo que había, sino también dejar esas localidades mejor. Esta es una de las regiones que concentra la mayor cantidad de solicitudes de regularización, por lo tanto, requiere una especial atención”, recalcó la ministra Toro.
A reglón seguido, explicó que "el gobierno ha comprometido una tramitación de emergencia de los títulos de dominio, eso es algo que ya se está iniciando y que las próximas semanas se va a desplegar por el territorio.
Nosotros comprometimos con las personas afectadas directamente por los incendios una regularización en ocho meses, para que así puedan acceder también a los subsidios de reconstrucción y todo lo que eso significa”.
Las regularizaciones de emergencia deben efectuarse presencialmente en las oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, y en los operativos de Gobierno en Terreno donde equipos de funcionarios se desplazan a las comunas de la región para agilizar los trámites.
Desde hoy, en el sitio web del ministerio de Bienes Nacionales -www.bienesnacionales.cl- se encuentra disponible un banner sobre el procedimiento de “Regularización de Títulos de Emergencia”, donde se detalla toda la información sobre este trámite, sus beneficios y requisitos, para evitar posibles engaños o estafas por desconocimiento.
“La prioridad la tiene la reconstrucción, y ese es el mandato que nos ha dado el Presidente. Los ministros no solo estuvimos desplegados en terreno inmediatamente en la emergencia, sino que asumimos compromisos. Esto no es solamente venir una vez y volverse a Santiago, sino sostener dichos compromisos en el tiempo y traer resultados, que es lo que estamos haciendo ahora”, precisó la ministra de Bienes Nacionales.
“Uso justo del territorio”
Previamente, en Arauco –acompañada por la delegada presidencial, Daniela Dresdner, el seremi de BN, Eduardo Pacheco y la alcaldesa, Elizabeth Maricán- la ministra Toro encabezó una masiva entrega de otros 306 títulos de dominio a vecinos y vecinas de esa comuna, principalmente de sectores rurales. De estos, 162 títulos eran de familias del Comité Millaray de Laraquete; otros 67 del Comité Mar Azul de Laraquete, y 44 del Comité El Budi de Arauco.
Gran parte de estos títulos de dominio en Arauco fueron subsidiados gracias al convenio de financiamiento suscrito con el Gobierno Regional de Biobío. Otro mecanismo a implementar será el fondo de transversalización de género del Ministerio de la Mujer, que permitirá a Bienes Nacionales subsidiar la regularización de 500 títulos de dominios de mujeres de la región de Biobío en forma gratuita.
En la ceremonia, la alcaldesa Maricánagradeció la “resolutividad” que ha tenido el Gobierno para poder solucionar esta demanda que ha movilizado a los vecinos de Arauco por hasta 25 años. “Hicimos muchos trámites en Bienes Nacionales, en administraciones anteriores, hasta que esto se pudo concretar. Ministra, muchas gracias por resolver a través del Presidente Gabriel Boric este tipo de requerimientos que son tan esenciales, porque lo más necesario para el núcleo familiar es su vivienda, su propiedad y que le den seguridad donde están”.