Regional
Nacional
Crónica
21/04/2023
Desde finales del 2022, que se ha registrado una constante alza del precio de los huevos, pero durante las últimas semanas de marzo y abril de este año, la diferencia se ha vuelto más notoria para los compradores de este producto que se consume a diario en los hogares del país.
Esta pareciera ser una tendencia mundial que también ha afectado al mercado estadounidense y europeo.
Según los datos en línea de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la mayor variación de precios habría ocurrido en la venta de huevos en ferias libres.
Si al inicio del año la bandeja de 30 unidades de huevos blancos en la feria se podía comprar a $4.516, en la actualidad, ese precio asciende a $6.627, lo que significa una variación 46%.
En tanto, las bandejas de 12 huevos que se venden en los supermercados se han encarecido, en promedio, en un 7,99% este 2023, una alza que ya habría cambiado los patrones de consumo.
Las enfermedades de los animales, principalmente el brote por gripe aviar que ha afectado tanto a aves de corral como especies libres en el mundo, sería una de las principales responsables.
"Se ha previsto que la gripe aviar afecte a la baja la producción de huevo en un 4%. Esta disminución en la oferta podría aumentar el precio de este alimento. Es de esperar que esta alza no sea tan grave", explicó a Meganoticias Conecta, Guillermo Fuentes, director de la carrera Contador Auditor de la Universidad Central (UCEN).
Desde una distribuidora de Huevos, explican que el mercado de la Región Metropolitana ha sido particularmente impactado por la enfermedad.
"En la séptima y en la octava región ha repercutido más [la gripe aviar]. Hay mortandad, se han tenido que sacrificar aves, y eso ha significado que desde ese mercado concurran a la Región Metropolitana a comprar huevos, lo que ha provocado un pequeño desabastecimiento", explicó a Natasha Kennard y Daniel Silva.
Pero se ha llamado a evitar alarmar a la población. Es que, según el mismo ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, la gripe aviar no debería escalar a una mayor crisis y que más bien el alza se debería por el precio del maíz.
"[El maíz] el principal insumo de la producción del huevo, ha tenido una tendencia a un precio internacional y local, más moderado al año 2022. No avizoramos una crisis mayor", detalló el ministro Valenzuela.