Nacional
Crónica
Policial
24/04/2023
La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Sala un proyecto que busca establecer la prisión preventiva a detenidos sin un documento que acredite su identidad, legalizando así el "criterio Valencia" en medio de la crisis de seguridad que vive el país.
La iniciativa, visada por ocho votos a favor contra tres -estos últimos, de Apruebo Dignidad-, tiene las firmas de Andrés Longton, Jorge Alessandri, Yovana Ahumada, Sofía Cid, Jaime Araya, José Miguel Castro, Paula Labra, Miguel Mellado, Jorge Rathgeb y Diego Schalper.
El denominado "criterio Valencia" fue anunciado por el fiscal nacional, Ángel Valencia, el 6 de abril luego del asesinato del suboficial de Carabineros Daniel Palma. En ese caso, los tres imputados del crimen son de nacionalidad extranjera.
El jefe del Ministerio Público ordenó a los fiscales de la Región Metropolitana solicitar la medida cautelar de prisión preventiva para todos los inmigrantes que sean detenidos y que no tengan RUT, a fin de tenerlos encarcelados hasta establecer su identidad; instrucción que después se hizo extensiva a los persecutores de todas las regiones de Chile.
El 12 de abril, la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, dijo que el instructivo del jefe del Ministerio Público para pedir este tipo de prisiones preventivas "no es un criterio legal" y que, por tanto, los jueces resolverán caso a caso las peticiones de los fiscales.
La iniciativa visada hoy en comisión modifica el Código Procesal Penal en materia de plazos de detención y permite realizar diligencias de investigación por el Ministerio Público en el extranjero, en primer trámite constitucional y primer trámite reglamentario.
Para evitar discriminaciones entre extranjeros y chilenos, la comisión dio luz verde a una indicación que consagra las circunstancias en que se debe decretar la prisión preventiva sin distinciones de nacionalidad: "Se entenderá que existe peligro de fuga del imputado cuando se desconociere su identidad o éste careciera de documentos de identidad que den cuenta de manera fidedigna de la misma, se negare a entregar dicha documentación o utilizare documentos falsos o adulterados".
La diputada Lorena Fríes (independiente-Apruebo Dignidad) hizo reserva de constitucionalidad respecto del proyecto.
De todos modos, el proyecto va en línea con lo señalado el 11 de abril por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien afirmó que "quizá el día de mañana se puede establecer por ley (el criterio Valencia), para que no sea a criterio del juez o del fiscal solicitarlo".