Tribunal de Los Ángeles dicta veredicto condenatorio contra integrantes de organización dedicada al tráfico de drogas

Regional

Crónica

Policial

20/04/2023


El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles dictó veredicto condenatorio en contra de Cristian Wladimir Parra Soto y José Osvaldo Desiderio Araya Neira, en calidad de autores del delito consumado de tráfico ilícito de drogas. Ilícito sorprendido en enero de 2019, en la comuna de Cabrero.

En resolución unánime, el tribunal integrado por las magistradas Anamaría Sauterel Jouannet (presidenta), Ingrid Quezada Valdebenito y Karina Luna Angulo (redactora), tras la deliberación de rigor, dio por establecido tanto la ocurrencia del delito como la participación culpable de los acusados en los hechos.

En esta causa ya fueron condenados José Alfredo Pantoja Araya y Camilo Alejandro Letelier Pincheira a las penas efectivas de 15 y 12 años de presidio, respectivamente; y Alexis Alejandro Pantoja Araya, Robinson Ariel Sánchez Ulloa y Jonatan Andrés Meneses Inostroza a 8 años de presidio cada uno, en calidad de autores del delito consumado de tráfico de drogas. Está pendiente el juicio oral de Dania Andrea Gutiérrez Arriagada, el que quedó fijado para el 27 de junio próximo.

Sobre el veredicto, la magistrada Sauterel explicó que “esta decisión se fundó en que la prueba de la Fiscalía fue suficiente para acreditar, más allá de toda duda razonable, que el 23 de enero de 2019, los acusados fueron sorprendidos de manera flagrante, transportando cada uno, en vehículos diversos, grandes cantidades de cocaína.

Los acusados declararon en juicio reconociendo su participación en el transporte de la droga, aunque negaron formar parte de la agrupación de delincuentes formada por José Pantoja Araya, punto que fue la base central de la discusión en este juicio oral”.

“Con la prueba testimonial, documental, pericial, fotográfica y de video que fue rendida, el tribunal logró adquirir la convicción de que Parra y Araya también formaban parte de este grupo de delincuentes que estaba reunidos para traficar droga en y hacia las comunas de Chiguayante y aledañas de la provincia de Concepción, evidenciando que ellos tuvieron una participación en uno de los eslabones de esta cadena delictual, en concreto en el traslado de la droga para su posterior comercialización, de manera tal que esta circunstancia agravante será considerada para los fines de determinación de la pena a imponer a los enjuiciados”, complementó.

La audiencia de comunicación de sentencia –que será redactada por la magistrada Luna Angulo– quedó programada para el lunes 24 de abril a las  las 14:30 horas.





Noticias Relacionadas