Crónica
Social
Salud
20/04/2023
El Seremi de Salud Del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré y la Mesa Regional Intersectorial Inclusiva, estrenaron la popular obra de teatro “Nosotros Nos hacemos cargo”, iniciativa que tuvo por objetivo visibilizar la condición de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), reducir el estigma y facilitar entornos inclusivos para su desarrollo vital.
La obra realizada en el salón de la Ilustre Municipalidad de Concepción, ejemplificó el diario vivir de padres y niños con TEA, retratando la realidad que enfrentan las familias y de esa manera, sensibilizar y posicionar los múltiples desafíos que la sociedad debe abordar ante Trastorno del Espectro Autista.
“Como Seremi de Salud, a través de esta acciones y expresiones teatrales, no sólo buscamos visibilizar las condiciones que viven las familias y menores con Autismo, sino que además, apuntar a los desafíos que tenemos como sociedad en esta materia. Muestra de ello, es la promulgación de la Ley Tea, que ya es una realidad en nuestro país y que tiene por objeto asegurar el derecho a la igualdad de oportunidades y resguardar la inclusión social de los niños, niñas, adolescentes y adultos con trastorno del espectro autista”, sostuvo el Seremi de Salud del Biobío Dr. Eduardo Barra Jofré.
La conmemoración este año obtuvo mayor realce, luego que el 2 de marzo de este año se promulgara la Ley 21.545 o #LeyTea, marco legal que establece la promoción de la inclusión, atención integral y protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación.
Además de eliminar cualquier forma de discriminación; promover un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación, y concientizar a la sociedad sobre esta temática.
Lo anterior, sin perjuicio de los demás derechos, beneficios o garantías contempladas en otros cuerpos legales o normativos y en los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes
Esta presentación teatral con más de 10 años, lleva una serie de presentaciones a nivel nacional y en el extranjero, lo que ha permitido a las familias motivar a sus niños con autismo, desde la creatividad, la autoestima y la identificación.
Además, del trabajo con la comunidad, especialmente con la educativa, cobra relevancia ya que la rehabilitación social y educacional, así como aumentar el bienestar de la calidad de vida de los niños(as) y/o jóvenes con TEA, es uno de sus mayores propósitos y eso se logra sensibilizando a través de este tipo de instancias”.
La obra de teatro fue presentada por la Organización Comunitaria AGANAT, organización fundada en 1999 y que tiene por misión ser una red de apoyo a niños (as), adolescentes y adultos dentro del Espectro Autista y a sus familias, brindando acogida, orientación y herramientas terapéuticas.