Regional
Nacional
Crónica
03/05/2023
Chile bajó un lugar y llegó al puesto 83 de 180 países en el listado de libertad de prensa elaborado anualmente por Reporteros sin Fronteras (RSF).
Se trata del séptimo año consecutivo en que el país desciende en la medición, pasando de estar en el número 31 en 2017.
De acuerdo a la clasificación por segmentos, Chile mejoró en relación con el año anterior en los indicadores Político, Económico y Legislativo, aunque bajó en Social y Seguridad.
"Aunque la libertad de prensa está garantizada en la Constitución chilena y en el ordenamiento jurídico, no siempre se respeta en la práctica. El periodismo de investigación pierde terreno y las agresiones a periodistas se multiplican. Los procesos judiciales contra medios y periodistas se han convertido en una estrategia recurrente para silenciar al periodismo", plantearon.
"En Chile, los principales medios de comunicación están en manos de grupos económicos, y los posibles conflictos de intereses en el tratamiento de ciertos temas (por ejemplo, medio ambiente o asuntos sociales) han hecho mella en la confianza de gran parte de la población.
Los cambios demandados por la sociedad civil han puesto de manifiesto la necesidad de un órgano regulador que apoye la profesionalidad de los medios, el ejercicio del periodismo, mayor independencia, y un mayor apoyo a las publicaciones alternativas", añadieron.