Nacional
Crónica
Salud
09/05/2023
Tal como lo había indicado en abril pasado, el Gobierno ingresó al Congreso a ley corta de las isapres para responder al fallo de la Corte Suprema y hacer frente a la crisis del sector.
La iniciativa arriba al parlamento con urgencia simple y a 21 días de que se cumpla el plazo establecido por la Justicia.
Según el escrito, el proyecto de ley propone una forma de implementación de lo establecido por el máximo tribuna "y dota de herramientas al ente regulador, en este caso, la Superintendencia de Salud, para que cuente con el marco necesario a efecto de dar cumplimiento a lo ordenado por la Excelentísima Corte Suprema".
Asimismo, fortalece a Fonasa con la denominada Cobertura Complementaria a través de la contratación de seguros privados voluntarios.
Por otro lado, la resolución judicial obliga a devolver cobros en exceso a los afiliados, monto que de acuerdo a diversos cálculos, rondaría los US$ 1.400 millones.
La propuesta del Ejecutivo apuntará a que las isapres realicen dicha devolución presentando "los planes dentro del plazo de seis meses contados desde la publicación de esta ley".