Corte de Apelaciones de Concepción y Seremi de la Mujer capacitan a funcionarios judiciales en atención a víctimas de VIF

Regional

Crónica

Policial

12/05/2023


Cerca de 250 funcionarios de tribunales penales y de familia de la jurisdicción Concepción participaron de la jornada de sensibilización en atención a víctimas de violencia de género e intrafamiliar desarrollada en el salón de pleno de la Corte de Apelaciones penquista y transmitida por Zoom.

La actividad desarrollada en forma conjunta con la Secretaría Regional Ministerial de la Mujer y Equidad de Género, contó con las exposiciones de las profesionales de la Seremi Claudia Pinto Cruz y Gloria García Valenzuela, quienes detallaron algunos de las principales problemáticas que afectan a quienes sufren violencia.

“La jornada da cuenta del trabajo permanente que como Ministerio de la Mujer y EG realizamos en materia de transversalización de género. En esta ocasión nos pusimos a disposición de las funcionarias y funcionarios de los tribunales de familia (y penales) de la Región del Biobío, quienes participaron de esta jornada de sensibilización, que tiene por objeto el acceso real y efectivo de las mujeres a la justicia”, expresó la seremi del ramo, Lorena Segura Inostroza.

La presidenta de la Corte de Concepción, ministra Carola Rivas Vargas, resaltó la importancia de este tipo de capacitaciones para eliminar estereotipos y prejuicios que impiden dar una adecuada atención a quienes acuden a los tribunales en busca de apoyo y justicia.

“Esta actividad pretende volver a sensibilizar sobre la labor que debemos hacer para atender a víctimas de violencia de género, en especial violencia intrafamiliar (VIF) y ello por cuanto varios estudios, nacionales e internacionales, han señalado que una de las barreras que impide el acceso a la justicia de las víctimas son funcionarios del ámbito judicial con estereotipos negativos y prejuicios machistas en relación a estas víctimas”, comentó la ministra.

Agregó que: “La idea era repasar y reforzar nuestras funciones como garantes de derechos fundamentales de las personas que acuden a los tribunales en búsqueda de solución a sus conflictos, específicamente con las particularidades con las que debemos acoger a quienes son víctimas de violencia de género”.





Noticias Relacionadas