Empresarios piden al Consejo Constitucional "poner los pies en la tierra" y que prime "la búsqueda de amplios acuerdos"

Nacional

Crónica

08/05/2023


En no repetir los errores de la fallida Convención Constitucional, se podría resumir el núcleo del llamado del mundo empresarial del país a los consejeros electos ayer tras el aplastante triunfo de la derecha impulsado principalmente por el desempeño del Partido Republicano, propinando una dura derrota a las fuerzas del Gobierno.

22 consejeros republicanos, 17 del pacto Unidad para Chile, 11 de Chile Seguro y un independiente serán los encargados de concretar una nueva Constitución para el país, y desde diversos gremios empresariales resaltan la importancia de no caer en ideas "refundacionales" y evitar las posturas extremas.

Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, planteó que los cambios aplicado a la nueva propuesta de Carta Magna deben basarse en "la libertad, la democracia, la certeza jurídica y la fortaleza institucional, dejando fuera las ideas refundacionales que vimos en el proceso anterior".

Asimismo, según comentó Mewes, esperan que entre los consejeros electos prime "el bien común de la sociedad por sobre cualquier interés individual" y que su trabajo apunte a la "búsqueda de amplios acuerdos".

En tanto, Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chile de la Construcción (CChC), destacó este "nuevo paso", el cual ve como una "segunda oportunidad que debemos saber aprovechar". Por lo mismo, sostuvo los integrantes del Consejo Constitucional "tienen que ser los primeros en promover con sus acciones la tolerancia, el diálogo y la elaboración de una propuesta constitucional que privilegie el bien común".

Por su parte, el presidente (s) de Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Cristián Argandoña, aseveró que "consideramos fundamental que se recojan los aprendizajes del proceso anterior" y que "se generen diálogos constructivos y se consideren las opiniones de los distintos actores sociales y económicos, por encima de los extremismos y maximalismos utópicos".

"Confíamos en que este consejo que llevará a cabo tan relevante tarea, ponga por delante el progreso y el futuro de Chile, para lo que se requiere avanzar en paz social, construcción de consensos y fortalecimiento institucional", dijo. A su vez, Antonio Walker, el líder de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), sostuvo que "esperamos que quienes fueron elegidos puedan elaborar una buena propuesta constitucional que una al país, brinde oportunidades para todos y permita sentar las bases para el desarrollo", y llamó a que esta nueva Constitución sea escrita "con los pies en la tierra", pidieron que se "considere las particularidades del mundo rural".

Mientras que María Teresa Vial, presidenta de la Cámara de Comercio de Santiago, indicó que "debemos llegar una Carta Magna que consagre derechos sociales modernos e inclusivos, reconozca la diversidad del país, entregue las herramientas para un país seguro y realce el compromiso con un Chile sostenible y emprendedor".

Agregó que para lograr lo anterior, "la clave será impregnar el documento de un fuerte principio de eficiencia para que los recursos y medios disponibles se usen de la manera más adecuada y que los nuevos consejeros tengan al frente siempre la búsqueda de acuerdos y la templanza que hasta ahora ha demostrado el actual proceso".

Además, Dante Arrigoni, presidente de Asimet, acotó que la una de los aspectos relevantes de estos comicios es que, a diferencia del proceso anterior, con la elección de consejeros, la voluntad de la ciudadanía se sumará al conocimiento de la Comisión de Expertos, "lo que dará como resultado una combinación de voluntades, conocimientos y habilidades que permitirán abordar de manera más eficiente los desafíos que plantea el texto constitucional, con una perspectiva más amplia, inclusiva y efectiva".

"Garantizar el derecho de propiedad, la separación de poderes y los contrapesos adecuados para dotar a las autoridades de credibilidad y gobernabilidad son elementos clave que nos permitirán como país un crecimiento sostenido en el tiempo", añadió. Por último, Jorge Welch, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), expuso que "tuvimos un proceso electoral ejemplar, que le da amplia legitimidad al resultado. Esperamos que la redacción del texto constitucional sea un espacio que siente las bases e integre lo que Chile necesita para crecer y desarrollar el emprendimiento para los próximos 50 años".





Noticias Relacionadas