Nacional
Crónica
Política
17/05/2023
La Comisión Investigadora de Incendios Forestales de la Cámara de Diputados y Diputadas sesionará este 19 y 20 de mayo en la Región del Biobío y la Araucanía, respectivamente, con el fin de conocer de cerca las dificultades y urgencias que tienen las comunas que resultaron más afectadas por los incendios forestales ocurridos durante el verano y generar espacios de diálogo con la comunidad.
En particular, las sesiones partirán este viernes 19 de mayo en Santa Juana, luego en la tarde del mismo día la instancia se trasladará hasta Nacimiento y culminará el trabajo en terreno el sábado 20 de mayo en Lumaco (Araucanía).
En ese sentido, el diputado y presidente de la Comisión Investigadora de Incendios Forestales, Sergio Bobadilla (UDI), explicó que “la decisión que tomamos como Comisión de sesionar en el territorio, está motivada por la gran cantidad de personas que nos han pedido audiencia para ser recibidos y entregar su testimonio. Muchos de ellos son dirigentes vecinales, alcaldes, representantes de víctimas, y por eso quisimos ir al territorio, y recoger los testimonios en el lugar da una visión más cercana a lo que realmente ocurrió”.
La alcaldesa de Santa Juana, Ana Albornoz, se refirió al aterrizaje territorial de la Comisión diciendo que “nosotros solicitamos que el Congreso Nacional y Comisión Investigadora de Incendios sesionara en Santa Juana porque es el epicentro de la catástrofe que fue nivel 5 y que nosotros creemos que es muy importante para la comunidad que puedan, también, exponer o declarar al presidente de la Unión Comunal de la Junta de Vecinos, a familiares de las personas calcinadas. Hubo 15 muertos en este territorio”.
Agregó que “es necesario que el Congreso, que siempre se ve tan lejano a los problemas de la gente, venga a nuestra comuna para poder ver qué ocurrió acá con una catástrofe que no tiene precedentes en la historia de Chile”.
Diálogo entre autoridades y comunidad
La visita de la Comisión Investigadora de Incendios Forestales a Santa Juana, y según dijeron las autoridades, permitirá generar un diálogo entre la comunidad afectada y las autoridades para generar propuestas que mitiguen futuros escenarios de catástrofe. En ese sentido, el mayor del Ejército de Chile y comandante del Comando de Incidentes de Santa Juana, Paulo Torres, comentó que “tengo la misión de hacer un compilado de toda la documentación que ha emanado desde la municipalidad hacia la Delegación Presidencial y hacia los escalones superiores, con respecto a las falencias que se han detectado en relación a la emergencia que sucedió este pasado febrero”.
Por su parte, el director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Rodrigo Jara, señaló que “como Corporación, estamos colaborando como actor involucrado, tanto en la prevención como en el combate de incendios, en todos los requerimientos que la Comisión de Investigación de Incendios está requiriendo”.
Jara comentó que ya han sido participes de tres sesiones en las que “nuestro asesor ejecutivo ha presentado el plan anual de la Corporación, tanto de prevención como también de combate, cómo enfrentamos nosotros la emergencia de febrero. Por lo tanto, estamos entregando todos los elementos que esta Comisión nos solicita, estando a disposición y entregando, de manera totalmente colaboradora y transparente, lo que nos requieran”.
En ese sentido, el presidente de la Comisión Investigadora de Incendios Forestales, Sergio Bobadilla, comentó que los objetivos del despliegue territorial son “escuchar los testimonios, cómo, en definitiva, se producen los incendios, cómo reaccionó la autoridad competente y cuáles han sido las consecuencias que esto ha tenido, y por cierto que nos den testimonios desde el punto de vista de la entrega de las viviendas de emergencias y del proceso de reconstrucción. Ese es el propósito de esta visita, que sean los propios protagonistas quienes nos comenten, según su visión, el origen y la respuesta de las autoridades”.
La diputada de la República, María Candelaria Acevedo (PC), comentó que “es una muy buena noticia que este viernes la comisión especial investigadora de incendios venga a sesionar a la región y especialmente a Santa Juana que fue la comuna más afectada en la emergencia. (…) Los mega incendios afectaron a la comunidad en general sin distinción de nada, por lo que acercar la discusión al territorio y encontrar respuestas de primera fuente resulta fundamental para el cometido de esta comisión”.
Señaló, además, que le parece que es el ánimo de todos los integrantes de la Comisión, poder dilucidar las responsabilidades en torno a la emergencia y desde allí, poder generar políticas públicas que apunten a la prevención de los mega incendios, “mejorando la normativa actual, fortaleciendo el rol de Conaf y delimitando el rol de las forestales, quienes se muestran como afectadas por las pérdidas de monocultivo, pero que no asumen que sus planes de siembra y cosecha son parte del problema”.
Por su parte, Sergio Bobadilla agregó que “la finalidad de estas comisiones investigadoras es, sin duda, tener antecedentes del origen y las consecuencias que esto tuvo, y cuando nos referimos a cómo reaccionó la autoridad, es precisamente para hacer sugerencias que va a contener el informe (…) de manera que tengamos un espacio para corregir e implementar medidas que apunten en el sentido de tener una estrategia que permita disminuir los grandes efectos que traen estas catástrofes”.