Crónica
Social
Salud
17/05/2023
Hace solo algunos días la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó evitar el uso de endulzantes debido a un estudio que arrojó que estos no generan beneficios para la salud.
Según se consignó, los edulcorantes no confieren ningún beneficio a largo plazo en la reducción de la grasa corporal en adultos o niños.
Además, estos aditivos podrían traer otros efectos no deseados a largo plazo, como riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y aumentar la mortalidad en adultos.
De ahí que ahora la organización entregó un listado de endulzantes que podrían traer inconvenientes:
- Acesulfamo K
- Aspartamo
- Advantamo
- Ciclamatos
- Neotamo
- Sacarina
- Sucralosa
- Stevia y derivados de stevia.
“La gente necesita considerar otras maneras de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos que naturalmente contienen azúcares, como las frutas; o alimentos y bebidas que no sean dulces”, aseguró Francesco Branca, director de nutrición y seguridad de los alimentos de la OMS.
Si bien el estudio indicó los riesgos del consumo de endulzantes, hay algunos puntos que tienen que ser considerados.
La nutricionista de la red UC-Christus, Teresa Núñez indicó que este estudio lo realizaron aplicando 50 gramos de endulzante en las personas, “que es una cantidad bastante alta. Si uno no sabe que las cantidades recomendadas de los endulzantes, obviamente puede producir alteraciones si se aplican en altas dosis”.
Así mismo, Paulina Mella, nutricionista de Clínica Dávila Vespucio, señaló que esta investigación se realizó en personas más riesgosas, ya sea porque presentaban antecedentes cardiovasculares o diabetes. “Se debe estudiar más si este análisis es para todas las personas o solo para quienes tienen un mayor riesgo asociado a enfermedades cardiovasculares”.