Regional
Crónica
Mundo Agrícola
18/05/2023
La seremi de Agricultura comenzó la entrega de bonos de $1 millón y $3 millones para 3.480 agricultores y agricultoras afectados por los incendios forestales del verano, ayuda que está inserta dentro de las 36 medidas del Plan de Reconstrucción, ejecutado por el Gobierno de Chile.
La primera entrega de carácter simbólica, ya que cada beneficiario y beneficiaria recibe el deposito en su cuenta rut o pago cash de BancoEstado, se concretó en la Casa de la Cultura de Nacimiento, donde participó la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, en compañía de la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, alcalde Carlos Toloza, concejales y diversas autoridades.
La seremi Pamela Yáñez destacó que, esta ayuda proviene del Plan de Reconstrucción ejecutado por el Gobierno y así se “cumple de forma cabal los compromisos del Presidente Gabriel Boric de acompañar a las familias y agricultores afectados por los incendios. Primero fue la entrega de alimento animal, y ahora este bono de $1 millón y $3 millones desde el ministerio de Agricultura, que llega a 3 mil agricultores y agricultoras, quienes no son usuarios de INDAP, de diversas comunas de la región del Biobío”.
Por su parte, la delegada Paulina Purrán, apuntó que “aquí existe un compromiso de nuestro Gobierno en acompañar a las familias afectadas por los incendios, poder generar estrategias concretas de poder ayudar a levantarlos (agricultores) ya que fue una temporada bastante compleja. Ahora estamos entregando todas las herramientas necesarias a las familias que trabajan la agricultura para poder levantarse”.
Los bonos se diferencian para los agricultores de autoconsumo, quienes reciben $1 millón. Mientras, que los pequeños productores del segmento de comercialización llegan a $3 millones para la compra de insumos, infraestructura, como también equipamientos agrícolas y de riego, así poder levantar su reactivación productiva para la agricultura familiar campesina regional.
Uno de los beneficiados, el agricultor José Labrín, agradeció el bono de $3 millones y señaló que “esta es una forma de empezar y esto sirve mucho, ya que con este nosotros podemos comprar estacas, alambres e ir cerrando nuestro predio, solo agradecer y toda ayuda es buena en estos momentos para levantar nuestros campos”.
Nacimiento fue una de las comunas más azotadas por la emergencia con una afectación de 43.623 hectáreas, gran parte de los incendios llegó al sector rural donde se desarrolla la pequeña agricultura familiar campesina, donde 399 agricultores alcanzaron el bono de $1 millón y 196 para el incentivo de comercialización, dando un total de 595 pequeños productores beneficiados.
Por eso, para el alcalde Carlos Toloza “esta entrega es muy importante, ya que con esta ayuda los agricultores de nuestra comuna comienzan a levantarse, para seguir avanzando con fuerza en la reconstrucción y recuperación productiva de quienes viven de la agricultura en Nacimiento”.
Del total de los agricultores y agricultoras, no usuarios de INDAP, 2.420 reciben el bono de $1 millón, mientras que 1.060 el monto de $3 millones, por un total de 5.600.000.000 millones de pesos, distribuidos en 16 comunas de la región del Biobío.