Sin sorpresa y por unanimidad del Consejo: Banco Central decide mantener la tasa de interés en 11,25%

Nacional

Crónica

12/05/2023


El Consejo Banco Central no optó por sorpresas y, por decisión unánime, decidió mantener la tasa de interés en Chile 11,25%, en medio de la lucha para normalizar la alta inflación que golpea al país.

La entidad presidida por Rosanna Costa señaló que mantendrá la tasa rectora en ese nivel hasta que "el estado de la macroeconomía indique que el proceso de convergencia de la inflación a la meta de 3% se haya consolidado", aunque suavizó el tono de cara a las próximas reuniones, asegurando que la inflación ha evolucionado dentro de lo previsto.

Además, el Central reafirmó su compromiso "de actuar con flexibilidad en caso de que alguno de los riesgos internos o externos se concrete y las condiciones macroeconómicas así lo requieran".

En su análisis, el instituo emisor expuso que "la inflación ha descendido en varias economías", sin embargo,los indicadores subyacentes "permanecen en niveles elevados, señalando los riesgos en torno a su convergencia", sumado a que "las perspectivas de crecimiento mundial para este año se mantienen débiles".

"Las condiciones financieras globales no han mostrado cambios importantes en el último mes, aunque la incertidumbre respecto del escenario global sigue siendo elevada.

Destacan los temores sobre el desempeño de la economía mundial y, en el mundo desarrollado, las potenciales vulnerabilidades de algunos bancos y la evolución del crédito", agregó.

En este contexto, desde la última RPM, el banco indicó que las monedas se han apreciado respecto del dólar y las bolsas han tenido leves alzas.

Sumado a ello, continuó, "las tasas de interés de largo plazo, en general, han exhibido alzas acotadas en las economías desarrolladas y descensos en las emergentes.

Los precios de las materias primas han disminuido". "Comparado con la última reunión, el precio del petróleo cae algo más de 8%, baja que se ubica en torno a 5,5% para el cobre", acotó.

Mientras en el mercado financiero local, "el tipo de cambio nominal se ubica en niveles algo menores que los de la última reunión, mientras que el IPSA aumentó.

Las tasas de interés de largo plazo se encuentran en niveles algo mayores. El crédito bancario sigue acotado". Por último, sostuvo que el desempeño de la economía está en línea con los pronosticado en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo, al igual que la inflación que, según el IPC de abril, el dato se ubica en 9,9%.





Noticias Relacionadas