Tiene carne y otro particular ingrediente: Agrónomo chileno crea longaniza reducida en grasa y calorías

Crónica

Social

Salud

12/05/2023


Infaltable en los asados y apetecida por su intenso sabor, la tradicional longaniza no goza de buena fama en términos nutritivos, debido a su alto contenido calórico y de grasas saturadas. Por eso hay quienes prefieren evitarlas.

Sin embargo, ahora podrían tener una alternativa, ya que un ingeniero agrónomo chileno creó y patentó nada menos que una longaniza baja en grasas, reducida en calorías y que, además, tiene fibra. A diferencia de otros productos que imitan el sabor de algún alimento, en este caso sigue siendo una longaniza, pero más saludable y nutritiva.

Se trata de una longaniza que contiene carne –que puede ser cerdo, vacuno o pollo–, pero además un particular ingrediente: pomasa de manzana (subproducto que contiene cáscara, semillas y pulpa de manzana deshidratada), lo que le agrega el contenido de fibra.

Este novedoso embutido fue creado en un laboratorio de la Universidad Católica del Maule por Nelson Loyola, académico de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales, del campus Curicó, donde se llevó a cabo una degustación. Loyola señala que el producto desafía los sellos negros, sin renunciar a la grasa, ya que éste es un componente esencial de la longaniza.

"Lo que ayuda a sumar el aglomerado es la grasa; no puede haber longaniza sin grasa", explica. Sin embargo, dice que ésta tiene un cuarto menos de grasa y "un aroma, sabor y color distintos, un gusto bien especial".

¿Y cuándo saldrá al mercado?

Patricio Navarro, analista de licencias de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UCM, comenta que los productos patentados "pueden pasar de dos a cuatro años antes de salir al mercado", ya que deben ajustarse a las dinámicas empresariales. "Cada empresa tiene sus líneas de procesos diferentes y hay que adecuarlas para la producción de estas tecnologías", explica.
 





Noticias Relacionadas