Cores se reúnen con jefes de servicio de salud de la región

Regional

Crónica

Salud

01/06/2023


Para analizar la compleja situación producida por las emergencias de las enfermedades respiratorias, consejeros y consejeras regionales se reunieron a través de la comisión de Salud con los directores de los servicios de salud de Concepción, Víctor Valenzuela, de Biobío Juan Carlos González y con la encargada de Urgencia del Servicio de Salud Arauco, Chribet Arriagada, oportunidad donde se informó cómo se está abordando la compleja situación y los requerimientos que se hacen más urgentes.

Las urgencias pediátricas en la zona son una contingencia, por lo que hemos invitado a los jefes de los servicios de salud para tener información relevante y analizar como nos sumamos. Por parte de la comunidad es necesario el autocuidado por ejemplo si los apoderados tienen que enviar a sus niños a clases, que no sean los que tengan problemas de salud. Además, es importante priorizar la salud primaria para descongestionar los hospitales que están muy críticos en sus camas en materia pediátrica, por lo que el llamado es a cuidar a los adultos mayores y niños para no tener problemas de gravedad y ser preventivos”, señaló la consejera Yanina Contreras, presidenta de la comisión de Salud.

La Core agregó que se solicitó se haga llegar la información de la semana 21 y los proyectos que se tienen en cartera a modo de urgencias para trabajarlo junto al ejecutivo del Gore, mientras que para el Dr. Javier Gamboa, director de gestión asistencial del Servicio de Salud Concepción, los virus actuales son de mayor potencia, de ahí que el llamado es a cuidarse.

Lo importante es no olvidarse de la mascarilla en lugares de aglomeración de personas, tener los espacios ventilados, si los niños tienen síntomas tratar de hidratarlos bien, usar antipiréticos adecuados y no enviarlos al colegio para evitar los contagios. Las aglomeraciones con niños menores de un año no se recomiendan porque a las urgencias están llegando pequeños de esa edad que no tuvieron acceso a virus por la pandemia y no han desarrollado mayor inmunidad, considerando que los virus circulantes son de mayor potencia para generar ciertos cuadros críticos”, indicó.

Por su parte  en el servicio de salud Biobío se están reconvirtiendo camas donde dicen que una de las gestiones importantes es concientizar a la población y acceder a la vacunación. “ El mensaje es que los servicios de la región estamos coordinados y podemos compartir nuestras competencias profesionales para abordar las enfermedades respiratorias agudas. Aquí el llamado es al autocuidado y apoyar a los grupos vulnerables, asumiendo conductas responsables por lo que le pedimos a la población que nos ayuden a ayudarlos, pues la idea es que esta vacunación sea temprana para un mayor efecto de inmunidad.

En el hospital de Los Ángeles estamos pasando por un pick de demanda en unidades de emergencia, pues por ejemplo el año pasado teníamos 2500 consultas en una semana y ahora ya sobrepasamos las 4.800, por lo que  hemos tenido que redoblar esfuerzos, por eso pedimos a la comunidad que nos apoye”, indicó Juan Carlos González Director (S) servicio de Salud Biobío.

En el caso del hospital regional se informó que se han recibido más de 8.600 consultas, por lo que este tema está focalizado en los niños como víctimas del virus sincicial y la influenza tipo A, siendo  las urgencias respiratorias un 50% del total de todas las consultas, mientras que en el servicio de salud Arauco tienen sobre el 97% de ocupación de camas básicas y medias, por lo que ha sido importante el apoyo recibido de parte del Servicio de Salud Concepción.





Noticias Relacionadas