Nacional
Crónica
Educación
02/06/2023
En medio del creciente debate sobre la integración de la inteligencia artificial (IA) en las salas de clases, el Ministerio de Educación lanzó la "Guía docente: cómo usar ChatGPT para potenciar el aprendizaje activo", material que entrega recomendaciones y mejores prácticas para la integración de esta tecnología desarrollada por OpenAI en las escuelas.
El documento, que será enviado a todos los establecimientos de Chile como parte del fortalecimiento de la Ciudadanía Digital impulsado por el Mineduc, proporciona un marco de acción, recursos y orientaciones para equipos docentes, estudiantes y familias para la utilización de la herramienta, que es capaz de generar textos, hacer resúmenes, traducciones y entablar conversaciones coherentes en cuestión de segundos, tal como estar hablando con otra persona.
Asimismo, la guía advierte que esta tecnología "puede otorgar respuestas incorrectas, imprecisas o sesgadas, reproduciendo estereotipos u opiniones predominantes no necesariamente ciertas".
Este material está disponible en la página web ciudadaniadigital.mineduc.cl.
Entre los ejemplos de recomendaciones que presenta la guía, se señala que ChatGPT puede ayudar a generar ideas para la planificación de clases, generar insumos de aprendizaje, diversificar los métodos de evaluación y fomentar el pensamiento crítico y creativo entre los estudiantes.
También se enfoca en promover el aprendizaje activo, la interdisciplinariedad y la autonomía de los estudiantes.
En la guía se pueden encontrar diferentes recomendaciones para el uso de esta aplicación en contextos educacionales, como por ejemplo: "Un docente de física desea abordar un objetivo de aprendizaje específico sobre fenómenos luminosos en un curso de primero medio. Solicita a ChatGPT cinco actividades sencillas y divertidas que los estudiantes puedan realizar en el aula para ejemplificar las características y la propagación de la luz.
En respuesta, ChatGPT proporciona cinco ideas breves: como organizar una búsqueda del tesoro de colores, crear una 'pintura invisible', construir un periscopio, montar una feria de las sombras y realizar un experimento con prismas y colores".
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dijo que "no sirve la información por sí misma; siempre va a ser necesario el desarrollo de las habilidades por parte de los estudiantes".
El secretario de Estado apuntó que "tenemos que pensar que esto no es un enemigo, sino que es una fuente de información que puede aportar información rápida, pero que siempre va a estar asociado al criterio".
"Siempre tenemos que tener precauciones. Siempre puede tener información imprecisa o incorrecta. Hay que verificar la fuente de información", enfatizó.
Los expertos advierten que esta tecnología plantea nuevos desafíos para los docentes.
En tal sentido, el doctor en Educación Fabián Inostroza, profesor de la Universidad Central, planteó a Cooperativa Ciencia que "es muy importante y va a ser muy necesario que el profesor genere estos procesos de mediación entre los resultados de las IA con la realidad concreta y las necesidades del estudiante de ir más allá de la mera memorización y explicación de algún concepto o algún fenómeno social o natural".