Regional
Crónica
Deportes
02/06/2023
Otra consagratoria actuación cumplieron los deportistas de Biobío en el reciente Campeonato Nacional de Atletismo Adulto 2023, que se desarrolló en Santiago. La pista atlética Eliana Gaete Lazo, en San Carlos de Apoquindo, y el Estadio Manquehue (pruebas de fondo), fueron escenarios de la máxima cita de la disciplina chilena y que congregó a los mejores exponentes de la actualidad.
La instancia dejó una vez más en evidencia el poderío regional en la especialidad, con grandes presentaciones individuales que significaron varios podios y títulos para los deportistas locales.
Fue el caso de Josefa Quezada (Club Diamantes Coronel), quien se colgó el oro en los 1500 metros damas con un excelente tiempo de 4’:18’’.00. Segunda, en tanto, arribó su compañera Javiera Faletto.
“Fue mi primera vez en la pista del Manquehue, pero me sentí fuerte y estuve cerca de mi mejor marca que es de 4’:17’’:89. La carrera fue bastante pareja y al final me faltó un incentivo para rematar más fuerte, pero en eso estamos trabajando para poder mejorarlo en los próximos meses”, comentó la deportista, quien profundizó en su compleja preparación con miras al evento.
“Después de los Odesur del año pasado estuve tres meses lesionada, por lo que debí partir mi entrenamiento en enero, un poco más desfasada. La idea era abrir temporada en marzo, pero me lesioné nuevamente y tuve que postergarlo un poco más. Así es que todavía nos falta mucho entrenamiento específico, estamos aun planificando”, cerró la atleta que próximamente pretende viajar a España para disputar algunas carreras.
En la categoría femenina también destacó el desempeño de la oriunda de Negrete, Anastasia Sanzana (Atlético Los Ángeles), quien demostró su calidad de imbatible en la marcha chilena, consiguiendo el título en los 5.000 metros.
“Rendí más o menos porque llegué tarde y calenté terriblemente mal, al final competí en frío. Estaba acostumbrada a sacar 2 vueltas al segundo lugar, pero aquí fue una vuelta y un poco más, hice cerca de 2 minutos sobre lo esperado. Si tuviese que resumirlo, fue una carrera lenta pero se logró el objetivo de sacar medalla de oro”, expresó la deportista que se prepara para el Grand Prix de Guayaquil, hacia donde se embarcará el 14 de junio.
“Voy con la intención de tener una marca que valga a nivel internacional, ya que las marcas del nacional de marcha y nacional adulto no son válidas pues se requieren jueces internacionales,”, concluyó.
Fernanda Venegas (Atlético Nahuén) culminó la tarea con bronce en el lanzamiento de la bala.
En la serie masculina, destacó el oro de Rafael Muñoz (Diamantes de Coronel) en los 800 metros planos, prueba donde Biobío acaparó el podio, con la plata de Fernando Arévalo (Diamantes) y el bronce de Alfredo Toledo (Atlético Los Ángeles).
En el caso de Arévalo, significó su estreno en un podio adulto, categoría a la que arribó este año y donde se proyecta con gran fuerza.
“Este podio es especialmente importante, porque es la primera vez que estoy dentro de los tres mejores de Chile en adulto. Antes había estado en podios nacionales, pero U18 y U20, entonces ser adulto y estar ya en un segundo lugar, es de verdad súper emocionante, casi un sueño, nunca lo pensé. Ahora a seguir entrenando y ver si vamos al Sudamericano en Sao Paulo, a fines de julio”, sentenció.
Oro también logró Joaquín Campos (Juan Silva de Lota) en los 1500 metros planos, prueba donde la plata fue para Alfredo Toledo (Atlético de Los Ángeles).