Nacional
Crónica
Educación
05/06/2023
A dos semanas de que se rinda la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) de Invierno, una encuesta realizada por la corporación Formando Chile reveló que un 57% de los estudiantes de 3° y 4° medio con más de un 70% de vulnerabilidad no conoce los requisitos para acceder a la gratuidad universitaria.
Según la medición aplicada a 1.076 escolares de las regiones Metropolitana y de La Araucanía, un 64% de los encuestados tampoco conoce los requisitos para mantener este derecho, que financia la educación superior de jóvenes pertenecientes al 60% de menos ingresos.
Sobre ello el director ejecutivo de Formando Chile, Pablo Hormazábal, dijo a este medio que "no puede ser que los chicos y las chicas pierdan oportunidades por falta de información, y si es así es muy grave, porque estamos hablando de recursos involucrados, de posibilidades y de sueños que se pueden ver truncados sólo por no recibir una información de manera correcta".
En cuanto a las responsabilidades y cómo hacerse cargo de esto, Hormazábal dijo que "los colegios tienen mucha sobrecarga, que se escapa de su rol, especialmente los colegios de contextos vulnerables. Entonces tenemos que buscar una forma para que el Mineduc lleve a los colegios recursos concretos para que el estudiante pueda acceder a esa información, porque si no pasa lo de ahora, que para los colegios no es prioridad".
Sobre ello, desde la Subsecretaría de Educación Superior comentaron que la cartera realiza "campañas comunicacionales sobre los beneficios estudiantiles, además de charlas y participación en ferias de admisión".
"Desde el 2014 se implementa el programa PACE, que acompaña a estudiantes de establecimientos públicos en contextos vulnerables y que este año sumó 58 nuevos establecimientos, alcanzando 638 que reciben información, ayuda y acompañamiento para ingresar a la educación superior. Se estima que un 90% de ellos logran ingresar", agregaron.
"Los datos de la reciente asignación de gratuidad y beneficios estudiantiles nos demuestra un aumento en los últimos años de postulantes y estudiantes que reciben gratuidad, becas y créditos. Esto demostraría que los estudiantes se informan y postulan a través del FUAS (Formulario Único de Acreditación Socioeconómica). En 2022 hubo 600.715 estudiantes beneficiados mientras que en 2023 la cifra superará los 631.045, con un aumento importante sobre todo en gratuidad, donde en 2022 hubo 457.310 beneficiados, y este año 495.681 estudiantes dispondrán de ella", añadieron.
Sin embargo, según la encuesta, no es sólo el acceso a la gratuidad en lo que existe desinformación, pues un 72,5% de los encuestados no sabe lo que es el ranking, un 45% no conoce el NEM (Notas de Enseñanza Media) y un 63% desconoce lo que significa FUAS.
Hormazábal cree que "el acompañamiento vocacional y de información tiene que ser más permanente de lo que es ahora, para que los chiquillos lleguen a diciembre con un plan A y un plan B".
"Lo clave es que entendamos que la información es tan importante como las notas. Cuando veamos que la relevancia de la información que el estudiante tenga de la carrera, del puntaje o del ranking es tan importante como lo otro, recién ahí vamos a verlo como algo fundamental en el desarrollo de los estudiantes", sostuvo.
El estudio muestra también que en caso de no ingresar a una carrera, un 51,5% de los escolares del 70% más vulnerable saldrían del sistema educacional para trabajar o tomarse un año.
Sobre ello Homazábal piensa que "la autonomía en la decisión es clave. Lo fundamental ahí es que esa decisión sea tomada con toda la información y el abanico de oportunidades con que cuenta, con sus pro o sus contras. Si un estudiante no quiere estudiar porque quiere emprender y sabe lo que esto implica está perfecto, pero que no sea porque me lo dijeron o porque lo escuché".
Según la encuesta, no obtener becas o gratuidad, un 27% de los niños cree que tendría apoyo económico de su familia para estudiar, y un 39% dice que tendría que trabajar para financiarlo.