Nacional
Política
Educación
05/08/2021
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, presentó su defensa a la comisión de diputados, encargada de analizar la acusación constitucional que pesa en su contra.
En un texto que consta de 300 páginas, la defensa apuntó a desestimar el libelo acusatorio, apuntado al trabajo realizado durante la pandemia por el Mineduc.
Entre los argumentos, se expone el panorama "complejo" del último año y cómo “las iniciativas adoptadas por el ministerio Educación en las primeras semanas fueron destacadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (en adelante, “BID”).
Además, Figueroa tildó que la acusación “toma como premisa un diagnóstico completamente alejado de la realidad” y los parlamentarios "traslucen el sentido político-comunicacional de esta acusación, cual es, restarle mérito al gobierno en la conducción política del Estado durante el manejo de la pandemia?.
Ahora, tras la última sesión de la comisión, desde este miércoles 04 en adelante, los diputados tendrán cinco días para elaborar un informe del caso. Posteriormente, el próximo jueves 12 de agosto, la acusación pasará a la Sala de la Cámara Baja.
Cabe recordar que la comisión quedó integrada tras el sorteo, por cuatro miembros del oficialismo y una sola parlamentaria opositora.
De los cuatro parlamentarios oficialistas, tres de ellos pertenecen a la UDI: Guillermo Ramírez, Enrique Van Rysselberghe y Juan Manuel Fuenzalida, y uno de ellos a RN: Tomás Fuentes.
La parlamentaria opositora, en tanto, fue la diputada del PC, Marisela Santibáñez.
La comisión no es vinculante con la decisión de la Cámara Baja, pero recomienda una decisión respecto del libelo a los parlamentarios.