Proyectan que nueva Ley de Transición energética mejore inversiones en la Región del Biobío

Regional

Crónica

30/12/2023


Tras los últimos episodios de cortes masivos de energía eléctrica en la Región, adquieren especial relevancia los beneficios que traerá para Biobío la reciente aprobación unánime, por parte del Senado, del proyecto de ley de transición energética.

Es así como Daniela Espinoza, seremi de Energía de la región del Biobío, adelantó que “se estima que la implementación de proyectos de almacenamiento energético incentivados por esta ley generará un aumento significativo en la capacidad de respaldo en nuestra Región, contribuyendo a una mayor estabilidad en el suministro eléctrico y reduciendo los cortes y fluctuaciones que impactan a la industria y la comunidad”.

Además, la jefa de la cartera de Energía en Biobío destacó que “en la región del Biobío existen algunos ejemplos de esto, como el Parque Eólico Cabrero, que está aprobado y que incorpora sistemas de almacenamiento. Por esto que es tan importante esta ley, porque abre una oportunidad para el ingreso de nuevos proyectos al sistema”.

Espinoza detalló, también, que actualmente “la Región cuenta con 94 centrales operando con casi 5 mil Megawatts instalados netos, de ellos, 73 corresponde a energías renovables que en potencia equivalen a 3.700 Megawatts, es decir, un 76% de nuestra capacidad instalada es renovable”. A su vez, agregó que “además de los proyectos en operación, existen otros en desarrollo, por ejemplo, hay 30 proyectos renovables que están en construcción lo que da cuenta del potencial que tenemos como Región en energías renovables y lo clave que somos para la descarbonización del país para alcanzar nuestras metas de carbono neutralidad”.(ver tablas y gráficos).

Por su parte, Javier Sepúlveda, seremi de Economía, resaltó que “hoy día el país tiene la necesidad urgente de transitar a un nuevo modelo de desarrollo productivo donde la actividad económica en los territorios sea más amigable con el medio ambiente donde hay que hacer un uso más intensivo de las energías renovables para consumos de industrias y hogares. En este sentido, Biobío será una de las regiones más beneficiadas porque, por una parte, posee una gran industria manufactura que utiliza intensivamente energía y, segundo, porque Biobío es una de las principales productoras de energías renovables del país, siendo la segunda que más la produce luego de Antofagasta”.

El representante del Ministerio de Economía en la Región, aseveró también que “ los procesos de generación y almacenamiento presentan grandes desafíos donde se requiere aumentar la infraestructura con más líneas de transmisión y nuevos sitios de almacenamiento de energía para garantizar una economía sustentable, por eso creemos que este proyecto de ley impulsará grandes inversiones en materia energética donde Biobío debería seguir concentrando una parte importante de ellas”.

Empresas

Desde el ámbito empresarial, Álvaro Ananías, presidente de CPC Biobío detalló que “en Biobío en proceso de calificación en materia de energía existen 14 proyectos en tramitación, por un monto de inversión cercano a los US$6.500 millones donde debemos acelerar sus tiempos de tramitación porque la zona requiere inversión la cual genera crecimiento y este genera empleo y bienestar a la comunidad”.

Esto en alusión a la llamada ley “permisología” que promueve el Gobierno para mejorar los tiempos de tramitación de proyectos de inversión.





Noticias Relacionadas