Regional
Nacional
Crónica
18/04/2024
Ir al trabajo puede ser un infierno para muchas personas. Y es que hay quienes provocan que los ambientes laborales sean estresantes, agotadores e inmanejables. Sin embargo, el 1 de agosto entrará en vigencia la nueva Ley de Acoso Laboral —más conocida como Ley Karin— que busca terminar con la agresión, bullying y hostigamiento.
Y es que, para muchos, el panorama es desolador. Una encuesta realizada en 2023 por la empresa Vertical Hunter, reveló que el 70,1% de los entrevistados fue víctima de acoso laboral al menos una vez en su vida profesional.
Entre las formas de acoso más comunes, se registró el maltrato verbal o escrito, desprestigio frente a compañeros de trabajo, crítica destructiva, indiferencia de la jefatura y/o colegas y discriminación por raza, religión, género o ideología.
Entonces, ¿cuáles son las conductas que serán un delito en el trabajo?
Si bien la antigua Ley 20.607 ya hablaba del acoso laboral como “toda conducta que constituya agresión u hostigamiento reiterados, ejercida por el empleador o por uno o más trabajadores, en contra de otro u otros trabajadores”, esta nueva ley traerá modificaciones importantes.
Así lo revelaron expertos en legislación para explicar qué cambios comenzarán a regir desde el 1 de Agosto.
Según el académico y presidente del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso, Matías Rodríguez, las principales modificaciones que tendrá la Ley de Acoso Laboral son:
En esta línea, el académico de Derecho de la Universidad de La Serena, Germán Solís, indicó que estos serían ejemplos de conductas sancionables como acoso laboral:
Con la nueva ley, bastará con que se efectúe una de estas conductas para que se pueda hacer una denuncia por acoso laboral, en comparación a la ley actual que exige que esta se reitere en el tiempo.
Además, el delito no se limita a la relación entre jefe y subordinado, sino que puede ser de manera horizontal entre compañeros de trabajo.