Regional
Crónica
Salud
19/07/2024
En la Secretaría Regional Ministerial de Salud del Biobío, se presentaron los primeros resultados de la Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género, que se aplicó de agosto a diciembre de 2023, tras 25 años, con el objetivo de conocer las características de salud sexual de la población de 18 años y más, y así poder producir evidencia para el diseño y evaluación de políticas públicas en la materia.
La Encuesta, realizada por MINSAL, fue coordinada por su Dpto. de Epidemiología en alianza con la Universidad de Chile, Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Estudios Demográficos de Paris, Francia; mientras que el trabajo de campo estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“Desde el punto de vista técnico correspondió a una encuesta presencial en hogares, con diseño probabilístico, estratificado geográficamente y en 4 etapas, considerando comuna, manzana, vivienda y persona, 95% de confianza y con un cuestionario de 305 preguntas, aplicadas en un promedio de 45 minutos. La tasa de logro fue del 102%, con una buena aceptación entre las personas encuestadas”, explicó la Encargada de Equidad y Determinantes de la Salud de la SEREMI local, Isabel Barrera Sandoval.
“La Encuesta Nacional de Salud, Sexualidad y Género logró un total de 20.392 encuestas a nivel nacional, 1.869 de ellas aplicadas en 12 comunas de la región, donde se abordaron preguntas agrupadas en 12 módulos, entre los que destacaron bienestar y salud general, educación sexual, vida en pareja, prácticas sexuales, orientación e identidad de género, salud sexual y reproductiva, experiencia obstétrica y caracterización socioeconómica”, señaló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Las comunas donde se aplicó el instrumentó correspondieron a Chiguayante, Concepción, Florida, Hualpén, Hualqui, Penco y Talcahuano, en la provincia de Concepción; Cabrero, Los Ángeles, Tucapel y Yumbel, en Biobío; y Curanilahue, en la provincia de Arauco.
“Los resultados de la encuesta nacional de salud, sexualidad y género, que se aplicó después de 25 años, permitirán generar una línea base de conocimiento científico y estimar prevalencias nacionales, describir conductas asociadas a la sexualidad, además de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en esta materia”, agregó el Seremi.
Principales resultados regionales
Respecto a la identidad de género, más del 98% de la población de 18 años o más se identifica como cisgénero, 1,4% como transgénero o no binario; mientras que, en materia de orientación sexual, un 93,6% de la región se identifica como heterosexual y un 4,2% como homosexual, lesbiana, bisexual o con otra denominación.
La vida sexual en la región promedió un 4,9 de calificación, en una escala del 1 al 7, donde se observa una diferencia entre la evaluación entregada por hombres y mujeres, con notas de 5,1 y 4,6 respectivamente.
En relación a la salud sexual de la mujer, un 68,2% de quienes tienen 50 años y más se ha realizado una mamografía durante los últimos 3 años, cifra que disminuye al 15,8% al limitar el examen al último año; mientras que, sobre el PAP, un 84% de las mujeres de 18 años y más de la región se lo han realizado en los últimos 3 años, cifra que desciende al 29,9% el último año.
En materia de orientaciones normativas, el 79,5% de los encuestados de la región se manifestaron de acuerdo con que la homosexualidad es una forma de vivir la sexualidad tan válida como cualquier otra; el 72,5% declara que aceptaría si uno de sus hijos o hijas les declarara que es homosexual, lesbiana, bisexual o de otra orientación y un 22,4% señala que no sabe cómo reaccionaría; mientras que el 54,6% se manifiesta de acuerdo con el derecho de la mujer a interrumpir su embarazo. Las mujeres y los segmentos etarios más jóvenes presentan porcentajes de aceptación más altos en las 3 materias evaluadas respecto a orientaciones normativas.
Otros resultados interesantes dan cuenta de que un 63,8% de los entrevistados de la región declararon que los temas sexuales no se conversaban cuando eran niños o niñas; mientras que el 98,4% de las personas que tienen pareja en la región declararon exclusividad respecto a dicha relación.
Respecto de algunos comportamientos sexuales, la edad promedio de la primera relación sexual voluntaria corresponde a los 17,9 años; y el 20,7% de los encuestados iniciados sexualmente siempre usaron condón en los últimos 23 meses, donde el grupo de 18 a 29 años obtiene la proporción más alta con 42,9%