Regional
Crónica
Mundo Agrícola
01/08/2024
De los casi 18 mil usuarios que atiende el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) en la región del Biobío, el 15 % corresponde a jóvenes rurales, definidos como agricultoras y agricultores de entre 18 y 40 años. En ellos ha puesto especial atención el Ministerio de Agricultura, con el desafío de promover su permanencia en el campo y asegurar la producción de alimentos a futuro.
En esa línea, INDAP y la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) -a través de su programa ReBrota- convocaron dos encuentros en Concepción, donde más de 50 jóvenes rurales de la región se capacitaron en áreas relacionadas a la creación de emprendimientos agrícolas, mediante talleres teóricos y prácticos.
La seremi (s) de Agricultura y directora regional de INDAP, Fabiola Lara, valoró los esfuerzos interinstitucionales para fortalecer la política nacional en torno a este grupo y “que los jóvenes puedan ver que sí existen alternativas, que el gobierno del Presidente Gabriel Boric está apoyando a los jóvenes en el campo y es importante por ellos poder robustecer la seguridad alimentaria de nuestra región.”
En el primer encuentro las y los agricultores se interiorizaron en la oferta programática de Fomento que ofrece INDAP y participaron del Taller Raíces Innovadoras a cargo de FIA, donde aprendieron sobre educación financiera, modelos de negocio y comercialización. En una segunda etapa el Taller de Vinculación les permitió conocer los beneficios de instituciones como el Centro de Negocios de Sercotec, la Comisión Nacional de Riego (CNR), Banco Estado y Corparauco.
El coordinador zonal de FIA, Jaime Ramírez, precisó que “realizamos un trabajo práctico, dinámico, con pequeñas mentorías con grupos de jóvenes que nos iban contando sus proyectos, sus demandas, sus ideas y las instituciones que formaban parte del ecosistema les daban sus orientaciones y recomendaciones para poder dirigir mejor sus ideas y proyectos de innovación”.
Tras asistir a los dos encuentros, Norma Silva, agricultora del sector Chanco en Hualqui, expresó que “me quedo con la experiencia de que es muy gratificante el poder crecer, el poder pensar en grande” y agregó que “todas estas instituciones que muchos conocemos pero no sabemos bien el trasfondo de lo que hacen o cómo nos pueden ayudar, entonces eso es muy bueno, ojalá esto se pudiera expandir”.
Las jornadas de mentoría, además, se complementaron con una actividad a cargo de la Fundación para la Superación de la Pobreza (FUSUPO), cuyo director regional, Cristian Riquelme, explicó que “colaboramos con la metodología justamente para estimular que hoy día los jóvenes pudieran dar a conocer su voz, poner las necesidades al frente, hablar de cuáles son las alianzas que necesitan, y sobre todo conocer cuáles son sus sueños a futuro”.
Sobre algunos de los desafíos que perciben los jóvenes en el campo, Fernando Escobar, agricultor de Quilleco y representante de Biobío en la Mesa Nacional de Jóvenes Rurales de INDAP, mencionó la “asociatividad de jóvenes, el desarrollo y el mejor uso del recurso hídrico, y la captación de más jóvenes que vengan al campo”, esto último para que “el recambio generacional se mantenga”.