¿"Desescalada" en la Macrozona Sur? Las posturas ante un eventual "fin gradual" del estado de excepción

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14/12/2024


Durante su visita a la Región de La Araucanía, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, abordó temas de seguridad de la Macrozona Sur. Al respecto, la secretaria de Estado dio cuenta de una disminución de los hechos violentos en la zona.

"Han ido bajando las acciones violentas, este año tenemos 45% menos de ataques violentos respecto al año pasado", aseguró la ministra del Interior. Carolina Tohá también dio cuenta de que, desde que asumió el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, "los ataques violentos han disminuido en más de un 70%" y han aumentado los detenidos por estos delitos en la línea de que "la capacidad de investigar y de actuar policialmente ha sido aumentada".

En ese sentido, la jefa de Interior también se refirió a la posibilidad de desescalar el estado de excepción que rige desde el 16 de mayo de 2022 en la Región de La Araucanía y en las provincias de Arauco y del Biobío de la Región del Biobío.

Esto, tras las declaraciones del delegado presidencial de La Araucanía, Eduardo Abdala, quien afirmó la semana pasada que "es bueno empezar con un desescalamiento del estado de excepción constitucional" en la zona "después del verano".

"Por definición el estado de excepción es un estado de excepción. No va a vivir esta zona para siempre en excepción. Pero tenemos un compromiso y tenemos una convicción de que todo paso que se dé en la Macrozona Sur tiene que ser para consolidar el esfuerzo de paz y no para debilitarlo", destacó la ministra.

En ese sentido, planteó que "por eso todo lo que se ha estudiado y se ha ido conversando en el Parlamento (...) es que cuando se empiece a avanzar en desescalar el estado de emergencia va a ser un proceso gradual, va a partir en la zona donde hay menos ataques, se van a desescalar los contingentes sin levantar todavía el estado de emergencia, y al mismo tiempo reforzando otras instituciones para suplir esas capacidades".

Además, la ministra reforzó el compromiso con los habitantes de la región en materia de seguridad. "Tenemos mucha conciencia de que en ese camino se ha avanzado, pero no está terminado y no está logrado todavía el objetivo. Entonces es parte de una mirada más amplia. En ningún caso un día se va a levantar la comunidad y va a encontrarse con que los militares se fueron y que estamos en el punto de partida. No es así, no va a suceder de esa manera", puntualizó.

Opiniones divididas en los parlamentarios

Luego de que la ministra Tohá dejara la puerta abierta a un desescalamiento gradual del estado de excepción en la Macrozona Sur en un futuro, los parlamentarios de oposición en la zona reaccionaron contra del levantamiento de la medida, mientras que desde el oficialismo esperan que se retire "lo antes posible".

El diputado UDI, Henry Leal, mencionó que a su juicio "no están dadas las circunstancias en absoluto para levantar el estado de excepción en la Región de la Araucanía".

El parlamentario sostuvo que pese a la disminución de atentados, estos continúan ocurriendo a diario en la Macrozona Sur. "No están dadas las circunstancias. No se puede levantar el estado de excepción porque todos los días hay atentados, tal vez con menos violencia que hace un tiempo, pero siguen ocurriendo permanentemente", mencionó.

"La única manera es que esto estuviera controlado absolutamente, que los cabecillas estén tras las rejas. Y eso hoy día no ocurre. Por lo tanto, nosotros no estamos de acuerdo. Nos vamos a oponer con toda la fuerza para que no ocurra" el levantamiento del estado de excepción, mencionó el diputado UDI. En ese sentido, el diputado Miguel Ángel Becker (RN) también se opuso a la idea de terminar con el Estado de Excepción Constitucional.

"Ya lo vivimos hace dos años, cuando asumió el Presidente Boric y no se renovó en abril de 2022. Sólo ese mes sin presencia del Ejército hubo 56 ataques en la región", expresó. "Mi pregunta es: ¿quién se hará cargo de los ataques y víctimas si se levanta el Estado de Excepción? Hoy no estamos bajo ningún punto de vista para esa discusión", sostuvo el diputado Becker.

Otro de los puntos clave en el debate es el plan para hacer el desescalamiento gradual de la medida. "Desde hace ya algún tiempo que le hemos venido planteando a la ministra del interior cuál va a ser la forma de salida respecto del estado de excepción. Hasta el día de hoy todavía no tenemos un plan respecto de esta situación", manifestó el diputado Jorge Rathgeb (RN).

"Lamentamos que el Gobierno no tenga un plan claro respecto de esta situación, sino que anuncia solamente la situación de ir dejando sin efecto el estado de excepción. Compartimos esta decisión, pero no sabemos cuál es la forma de salida respecto de esta situación donde se tenga que ir sacando comunas del estado de excepción", expresó Rathgeb.

Por su parte, Andrés Jouannet, diputado y presidente nacional de Amarillos por Chile, calificó de "irracional" la idea de desescalar el estado de excepción y propuso que "lo que se podría hacer es que en algunas comunas donde hay menos violencia rural, donde hay menos terrorismo, efectivamente haya menos presencia militar. Porque efectivamente hay algunas comunas donde no se han producido históricamente hechos de tipo terrorista", mencionó.

"Hay que ir tras la CAM, hay que ir tras la WAM, hay que ir tras los grupos terroristas, eso es lo que hay que hacer. Y luego que no hayan grupos terroristas, luego que no haya violencia en La Araucanía, solo ahí se puede empezar a desescalar y a terminar con el Estado de Excepción", concluyó el diputado Jouannet. Desde Republicanos, el diputado Stephan Schubert aseguró que sería una decisión "prematura":

"Antes de pensar en un desescalamiento, es imprescindible que el Estado recupere el control de estos territorios y garantice la presencia efectiva de sus instituciones en toda la Macrozona Sur. Solo entonces podríamos empezar a evaluar si existen las condiciones para reducir o eliminar el estado de excepción".

En esta línea, la senadora de La Araucanía, Carmen Gloria Aravena (Partido Republicano) aseguró que para levantar la medidas es fundamental la implementación de "herramientas legislativas como la Ley de Inteligencia, las reglas de uso de la fuerza y la Ley de Infraestructura Crítica. Estas medidas dotarían al Estado de capacidades que actualmente no posee para enfrentar la situación de manera más efectiva".

Además, aseguró que el desescalamiento "solo sería viable si se garantiza el ingreso libre y seguro del Estado y de cualquier ciudadano a estos territorios, tal como ocurre en cualquier otra parte del país.

Sin esta condición, parece difícil afirmar que las condiciones estén dadas para avanzar en esa dirección", puntualizó. Algo similar opina la diputada Gloria Naveillán (IND). "Siempre pensé que durante el estado de excepción se iba a aprovechar las herramientas del Estado para poder solucionar el problema del terrorismo y el crimen organizado en la Araucanía y en todo el resto de la Macrozona Sur. Nada de eso ha sucedido", lamentó.

Para la diputada independiente no sería buena idea levantar la medida en un futuro cercano: "Han bajado los atentados, pero los grupos que sabemos que están detrás del terrorismo y el crimen organizado siguen operando, siguen existiendo, se han detenido algunos pero no a todos y seguimos con terrenos a los cuales no se puede entrar".

En tanto, desde el oficialismo, la diputada Ericka Ñanco (FA) se mostró partidaria de levantar el estado de excepción el La Araucanía. Según Ñanco, "el escenario idóneo para levantar el Estado de Excepción Constitucional, por tanto, debiese ser lo más pronto posible, en la medida que se presenten los resultados de las conclusiones obtenidas en la Comisión por La Paz y el Entendimiento".





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