Nacional
Crónica
03/07/2025
El Presidente Boric concretó la compra de su nueva casa ubicada en la comuna de San Miguel por 10.218 UF, lo que se traduce en alrededor de $401 millones, de los cuales pagó $44 millones al contado. Para el resto, consiguió un mutuo hipotecario o préstamo con el banco Scotiabank.
La propiedad, construida en 1939, estaba a la venta por 13.400 UF, siendo finalmente comprada por 10.218 UF por el mandatario, obteniendo un importante descuento.
La propiedad, que tiene un avalúo fiscal de $346 millones y paga contribuciones por $713 mil, cuenta con un total de 792 metros cuadrados y tiene incluso un torreón construido por sus antiguos dueños para mirar las estrellas.
Boric pactó el pago del crédito en 180 cuotas mensuales, es decir, en 15 años, por dividendos mensuales de 65,8778 UF, aproximadamente unos $2,5 millones (al precio de la UF en julio).
Además, el mandatario obtuvo una tasa de 3,47% con un CAE de 3,65% para el pago de dicho crédito hipotecario, lo que fue considerado por algunos expertos como una "tasa privilegiada".
Esto debido a que, si uno pone los datos de la transacción en el simulador crediticio ComparaOnline, ningún banco otorga dicha tasa. De hecho, el propio banco Scotiabank no permite cotizar esta transacción, y aparece con una tasa de 4,55%.
"No conozco el perfil del Presidente, pero debe ser bueno para los bancos. El banco evalúa el riesgo de no pago de un cliente, y una persona que tendrá un sueldo vitalicio tiene poco riesgo de eso", opinó el inversionista inmobiliario Francisco Ackermann.
En tanto, el gerente comercial de Inmobiliaria Grupo Alpha, Max Schnitzer Lihn, señaló que "una tasa de 3,47% es imposible de obtener hoy en día, y menos con un pie de tan solo 10% (...) Es sin duda una tasa privilegiada".