Nacional
Crónica
17/12/2021
La presidenta del Consejo para la Transparencia, Gloria de la Fuente, advirtió sobre el uso de las horas extras en municipios, cuyos pagos han sido utilizados como "una nueva forma para desviar dineros fiscales".
La experta aseguró que el uso de disposiciones establecidas en la Ley de Transparencia "para obtener esta información, evidencia la importancia de nuestra norma", y subrayó la relevancia de "utilizarla para hacer exigible la rendición de cuenta de las autoridades por parte de la ciudadanía". Además, reconoció el "rol fundamental" que han tenido los medios usando estos instrumentos para develar casos de irregularidades.
"Diversos medios de comunicación han dado cuenta de una mala práctica instalada en gobiernos locales del país, la asignación indiscriminada de horas extra en ciertas Municipalidades como una nueva forma para desviar dineros fiscales", recalcó.
De la Fuente detalló que el Consejo para la Transparencia ha impulsado dos fiscalizaciones focalizadas en 2017 y 2019, procesos a partir de los que ha oficiado a la Contraloría para que aplique las sanciones que correspondan.
"No claudicaremos en seguir realizando nuestra labor e incitando a la ciudadanía a ser nuestro consorte en esta tarea, porque solo así podemos seguir avanzando en el aseguramiento del buen uso de los recursos de todos y todas", finalizó.