Nacional
Crónica
11/04/2022
En la antesala de su votación en la Comisión de Constitución de la Cámara Baja, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, advirtió a los parlamentarios que un quinto retiro de fondos de pensiones podría elevar hasta en cinco puntos la inflación, golpeando justamente a los eventuales beneficiarios de esa medida.
El responsable de la billetera fiscal planteó que si esta política "va a generar mayor inflación, y esa mayor inflación va a afectar a las personas de menores ingresos, aquellas que están pasando hambre, a las que les va a subir más aún el pan, el aceite y la leche, ¿en qué sentido los estamos ayudando? ¿En qué consiste esa ayuda?".
"Creo que esa es la pregunta tenemos que hacernos: se habla mucho de los retiros como una ayuda, pero una ayuda -por lo menos tal como yo la entendería- es que el Estado le aporte recursos a las personas", insistió el ministro, que hace sólo unos días develó el primer plan económico del Gobierno de Gabriel Boric, considerado como la apuesta para frenar el avance del polémico proyecto.
Sin embargo, desde el propio oficialismo, la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) planteó que "para las familias son momentos complicados, difíciles, por eso estamos pidiendo sentarnos a conversar, buscar fórmulas distintas al quinto retiro, pero no cerrar la puerta, porque además tenemos un factor que para nosotros es muy gravitante, que es la Pensión Garantizada Universal".
La legisladora reiteró la necesidad de "colocar todos los argumentos sobre la mesa, sin cerrar las puertas a ninguna alternativa".