Cúpula y secuaces de peligrosa banda criminal que asolaba en Los Ángeles quedó en prisión preventiva

Regional

Crónica

Policial

15/04/2022


Tres días de maratónicas audiencias en el Juzgado de Garantía y la Corte de Apelaciones de Concepción, desarrolló el equipo de tres fiscales de Los Ángeles, quienes instruyeron y organizaron el megaoperativo policial que se realizó el martes en la capital de la provincia de Bío Bío.

Positivos fueron los resultados obtenidos por los persecutores en las intensas jornadas judiciales que precedieron a los allanamientos de 26 domicilios, que permitió la detención de la cúpula y los secuaces de una peligrosa banda criminal relacionada con al menos tres homicidios, tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas.

Las investigaciones fueron declaradas secretas por la Fiscalía de Los Ángeles, para favorecer la continuidad y profundización de las pesquisas que están en desarrollo para desactivar las organizaciones delictuales que operan en la ciudad y que han provocado conmoción en la comunidad.

La fiscal jefa, María Gemita Rojas, quien lidera el equipo de fiscales de las unidades de antinarcóticos y de delitos violentos, que trabajan contra el crimen organizado, informó que 10 personas fueron formalizadas por infracciones a las leyes de drogas y de armas. Asimismo, comunicó que a 12 personas, varias de las cuales forman parte del primer grupo de imputados, se les formularon cargos por homicidios calificados. Todos quedaron privados de libertad.

 

 

Es importante mencionar que en las causas de homicidios, el Juzgado de Garantía de Los Ángeles rechazó aplicar la prisión preventiva a los inculpados, en una audiencia que finalizó minutos después de la 1 de la madrugada del miércoles último.

La Fiscalía recurrió a la Corte de Apelaciones, y ayer jueves el Tribunal de Alzada revocó la decisión de primera instancia e impuso la medida cautelar más gravosa a los imputados por homicidios calificados, tal como lo había solicitado el Ministerio Público.

La jefa de la Fiscalía de Los Ángeles, María Gemita Rojas, explicó que el intenso y silencioso trabajo de los persecutores penales, que desembocó en el megaoperativo policial realizado el martes, comenzó a principios del segundo semestre de 2021, cuando se comienza percibir un alza de los delitos violentos en la ciudad.

La fiscal Rojas, también explicó que la discreción y reserva de las pesquisas previas a la acción policial desplegada el martes fue y será importante para obtener resultados positivos, sobre todo, para no poner riesgo la integridad de personas que han aportado antecedentes relevantes para las investigaciones.





Noticias Relacionadas