Nacional
Crónica
Política
22/12/2022
Finalmente ingresó al Congreso la reforma que habilita un nuevo proceso constitucional, siendo una de sus principales novedades los cambios en el itinerario constitucional.
El proceso partirá el 14 de febrero del 2023 con la inscripción de las candidaturas a consejeros constitucionales. Ya el 6 de marzo se instalará la Comisión de 24 expertos que redactará un anteproyecto en un plazo de tres meses.
Ese mismo mes, el día 14 de marzo comenzará el periodo de campaña para la elección de consejeros. Y el 14 de mayo se hará la elección de los 50 consejeros constitucionales.
Ya el 19 de junio, en la sede del ex Congreso en Santiago, se instalará el Consejo Constitucional, y el cual tendrá cuatro meses para redactar una propuesta. Texto que luego será armonizado.
El 19 de noviembre el Consejo tiene que entregar la propuesta de nueva Constitución que deberá ser ratificada por la ciudadanía en un Plebiscito que se llevará a cabo 45 días después de la publicación en el Diario Oficial del decreto con el cual el Presidente convocará a elecciones (o el domingo más cercano).
Perfil expertos
Respecto al perfil de los 24 expertos que trabajarán en el anteproyecto, el texto señala que "los candidatos y candidatas deberán contar con un título universitario o grado académico de, a lo menos, ocho semestres de duración".
Asimismo, quienes sean parte de la Comisión Experta, "deberán acreditar una experiencia profesional, técnica y/o académica no inferior a diez años, sea en el sector público o privado; circunstancias que serán calificadas por la Cámara de Diputados y el Senado, en su caso".