Regional
Crónica
05/04/2023
La meta planteada hace casi ya un año, asomaba como ambiciosa, pero absolutamente necesaria para reducir el déficit de viviendas que tiene al país enfrentando una emergencia habitacional, sin embargo, en la tercera sesión de la Mesa Regional del Plan de Emergencia Habitacional, compuesta por actores públicos y privados, las cifras que se entregaron son positivas en el Biobío.
El avance ya alcanza un 36 por ciento, lo que se traduce en que un número importante de familias ya están instaladas en sus nuevas viviendas. “La meta nuestra se mide con vivienda ejecutada, vivienda entregada, por ejemplo, hoy tenemos 6.900 viviendas ya entregadas, ya tenemos un avance incluso respecto de lo que teníamos hace un mes atrás porque hace unos pocos días hemos seguido entregando viviendas, tenemos inicios programados, en esa línea hemos ido avanzando, pero nuestra meta se mide con vivienda ejecutada, entregada la llave, no con el subsidio otorgado”, precisó la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo.
Para alcanzar este objetivo, ha sido necesario que desde el Minvu, se realicen esfuerzos adicionales para superar una serie de problemas que enfrentaban distintos proyectos habitacionales en las comunas de la Región que, por ejemplo avanzaban a un ritmo más lento del esperado, con empresas que se encontraban en una delicada situación financiara, producto del alza de materiales y otros factores que hacían peligrar la finalización de los proyectos, por lo que se debieron entregar diversas herramientas para que siguieran su avance.
“Tenemos casi 7 mil viviendas entregadas durante el año pasado, se prevé que para este año el número sea similar a ese, esos son buenos números para llegar a la meta de casi 19 mil viviendas que nos ha puesto el presidente, Gabriel Boric, así es que lo estamos siguiendo muy de cerca, avanzando y sabemos que a este desafío que ya era extremadamente grande, se nos suma el desafío de la reconstrucción”, puntualizó la Delegada Presidencial Regional, Daniela Dresdner.
Los municipios juegan un rol clave para sacar adelante los proyectos e ir detectado las necesidades de los distintos comités que llevan largo tiempo esperando por su vivienda digna y poniendo de relieve las realidades que enfrenta cada territorio.
“Lo que buscamos en la provincia es tener un proceso acelerado de construcción, porque hay una emergencia habitacional que hay que resolver en la provincia de Arauco y enhorabuena que existe este Plan de Emergencia Habitacional que se haga cargo de la demora que ha tenido el Estado durante tanto tiempo en que no se han construido viviendas y no se ha logrado entregar soluciones habitacionales, lo que ha hecho que muchas personas no se coloque en la fila de la solución habitacional institucional sino que busquen resolver por sus propios medios el tema habitacional”, explicó el presidente de Arauco Siete y alcalde de Lebu, Cristián Peña.
Un tema importante es contar con suelos que sirvan para el desarrollo de proyectos de viviendas sociales, por eso es que la alianza con Bienes Nacionales es fundamental.
“Estamos haciendo el cruce necesario entre los equipos técnicos para evaluar distintos terrenos que ya están en carpeta y otros nuevos que estamos revisando dentro todos los terrenos que pertenecen a Bienes Nacionales en la Región. Solo como dato, entre lo que se está evaluando y algunos que ya están prontos a entregarse, tenemos cerca de seis hectáreas de terreno de propiedad fiscal que van a estar disposición para evaluación del Ministerio de Vivienda para entrar en curso en este Plan de Emergencia Habitacional”, aseguró el seremi Eduardo Pacheco.
El desafío del Plan de Emergencia Habitacional, no solo es atender la emergencia con viviendas entregadas, sino también crear un banco de suelo que sirva en el futuro para el desarrollo de nuevos proyectos de vivienda social.